Toyota quiere dejar en el pasado sus días de armadora aburrida y eso explica la reciente introducción del Supra, la segunda generación del GR86 y por supuesto, la llegada del Corolla GR.
Después de la desilución de que el Yaris GR sería fruta prohibida en Estados Unidos, Toyota prometió un premio de consolación y aqui lo tenemos, el Corolla GR.
Toyota toma al Corolla hatchback y le pone el motor del Yaris…no es broma, aunque bueno hay que aclarar que el motor del Yaris GR, es decir, el 1.6L de 3 cilindros…no es broma, aunque es bueno aclarar que tiene 300 HP, eso es 100 HP por cilindro. Impresionante. Solo se ofrece con transmisión manual de 6 velocidades y unicamente es AWD. Los números del Corolla GR son los siguientes: aceleración de 0 a 60: 4.9 segundos. Velocidad tope: 143 MPH. Y aunque el rendimiento aqui es irrelevante, se los comparto de cualquier manera: 21/28 MPG.
Es muy fácil distinguir al Corolla GR del hatchback normal ya que para empezar, porta tremendas caderas dignas de una Kardashian, lleva difusor trasero y 3 salidas de escape. No puede faltar un discreto emblema de GR, que por si no saben significa: Gazoo Racing.
El costado nos muestra sus rines de 18 pulgadas de 15 o 10 rayos dependiendo de la variante y llantas Michelin exclusivas, la suspensión ha sido recalibrada y los frenos reforzados para aguantar el uso y abuso. Lleva también faldones laterales.
El frente es el más cambiado con una parrilla mucho más grande para enfriar el motor, la fascia es más elaborada con entradas de aire laterales funcionales. Las salidas de aire del cofre también son funcionales.
El interior es adornado con volante deportivo, pedales de aluminio y por supuesto asientos delanteros deportivos y con más agarre. Los asientos traseros desaparecen en el tope de la gama. El sistema de infotenimiento vive en una pantalla de 8 pulgadas y el panel de instrumentos es digital con gráficos propios de la variante.
En Estados Unidos, el Corolla GR se ofrece en cantidades muy limitadas, en 3 variantes y con los precios iniciales que les muestro en dólares:
- Core: $35,900
- Edición Circuito: $42,900
- Edición Morizo: $49,900
Los colores a escoger son apenas 6:
- Negro
- Blanco Capa de hielo
- Blanco Inversión térmica
- Gris Humo
- Gris Metal pesado
- Rojo Supersónico.
Siendo un hatchback de altas prestaciones, el Corolla GR tiene de rivales a su paisano el Honda Civic Type R, el VW Golf R y el Hyundai Kona N.
Así pues, hay que agradecer que Akio Toyoda está cumpliendo su promesa y nos está trayendo autos que ya no son aburridos y siguen teniendo la confiabilidad de la que tanto presumen.