A La Venta/Automotriz

ALV: Hyundai Kona N 2022.

Hyundai llama a la Kona N un «SUV de alto rendimiento» palabras que en lo personal asocio con vehículos como la Dodge Durango Hellcat o la BMW XS M, y es que en mi humilde opinión, la Kona es más crossover que SUV.

Hyundai ha decidio darle el tratamiento «N» a su ejemplar de singular imagen. El resultado es…interesante.

Es fácil distinguir la Kona N, incluso de la Kona N Line ya que la variante deportiva tiene varios detalles que la hacen sobresalir de la manada.

Para empezar, atrás lleva un spoiler de doble ala con una luz de freno triangular. Más abajo vemos un difusor con salidas de escape más grandes localizadas a los extremos.

El costado revela rines de diseño exclusivo de 19 pulgadas. Los faldones llevan su franja roja.

Por su parte el frente lleva la N en la parrilla la cual lleva el logo de Hyundai en cromo oscuro. La fascia lleva la franja roja y aunque distinta a la de la Kona normal, es casi idéntica a la que porta la versión N Line.

El interior se ve adornado con asientos , pedales y volante deportivos, éste último con más que controles del radio y de la velocidad crucero: los botones plateados con la N sirven para seleccionar modos de manejo, ¿Y el rojo con las letras NGS? Es para en palabras de Hyundai´´ obtener 20 segundos de aceleración máxima a medida que aumenta la potencia y la transmisión cambia a la marcha óptima´´.

 

Y eso nos lleva al tren motriz, mientras el o la Kona normal lleva el motor 2.0L de 4 cilindros con 147 HP o el 1.6 L Turbo también de 4 cilindros pero con 195 HP y las transmisiones de 6 o 7 velocidades, el o la Kona N es movida por el motor 2.0L de 4 cilindros con 276 HP y la caja de doble embrague con 8 marchas. Es bueno aclarar o traducir que al apretar el mencionado botón rojo NGS por los mencionados 20 segundos el motor genera 286 HP gracias a la activación del turbo.

 

En Estados Unidos la Kona N según la página de Hyundai USA solo se ofrece en 3 colores:

  1. Negro Ultra
  2. Blanco Lunar
  3. Rojo Carreras.

 

Su precio inicial en dólares es de $34,200 que es $12,900 USD más que el Kona normal pero a cambio también se tiene frenos con rotores delanteros de 14.2 pulgadas, suspensión mejorada, dirección ajustada, llantas de alto dsempeño, pantalla de 10.2 pulgadas y panel de instrumentos digital del mismo tamaño en lugar de pantalla de 8 y panel análogo.

Siendo un crossover compacto deportivo tiene de competencia directa al Mini Countryman JWC y por precio y/o prestaciones puede tener de rivales al VW, Golf GTl, Honda Civic Si, y Subaru WRX.

Con la llegada de la Kona N hay practicamente Konas para todos los gustos y presupuestos empezando por el básico SE, pasando por el eléctrico y terminando con el deportivo N, lo único que los Coreanos esperan es que la gente lo acepte a pesar de su peculiar imagen. Gracias a Hyundai Laird Noller en Topeka, Kansas, por las facilidades otorgadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s