Automotriz

ALV: Toyota Crown 2023.

Toyota quiere dejar su imagen de autos aburridos en todos los segmentos y prueba de ello es el nuevo Crown que viene a reemplazar al ahora extinto Avalon, un sedán que era preferido por el público senil.

El nuevo Crown 2023 tiene una imagen moderna y una carrocería un tanto confusa pues tiene la autora de un crossover pero la silueta de un sedán moderno, es decir, con la parte trasera que simula ser un hatchback pero no lo es.

Es una apuesta arriesgada por parte de Toyota, pero se agradece ya que es un vehículo más que interesante e incluso hasta único en su especie, pues nada en su segmento en peligro de extinción ofrece algo parecido ni en diseǹo ni motrizmente.

La parte trasera que es la más convencional lleva casi un grupo óptico único tan de moda aunque separado por el logotipo Toyota, más abajo vemos el nombre del auto: Crown.

Hagamos una pausa para aclarar que el nombre Crown no es nuevo en la gama Toyota, es de hecho un veterano y la iteración que por fin nos llega es de hecho la dieciseisava en su natal Japón.

El perfil nos revela una silueta muy aerodinámica y moderna con una bajada paulatina del techo hasta tocar la cajuela dejando una apertura de la misma muy limitada cosa que no pudiera ser bien vista por quienes tienen un Avalon y piensan renovarlo pronto.

El frente tiene su dosis de extravagancia sin llegar a lo exagerado como su antecesor, el mencionado Avalon que en su despedida del mercado era practicamente auto sin rostro. Y ojo, que según las malas lenguas éste podría ser el nuevo rostro corporativo de Toyota.

El interior no es tan llamativo y moderno como el exterior y hay que conformarnos con algo ya visto en los autos de la armadora. Resaltan el par de pantallas de 12.3 pulgadas cada una. Lleva lo último en sistemas de seguridad que llaman Toyota Safety Sense 3.0.

Mecanicamente, y siendo Toyota, además del sedán insignia de la marca sabemos que es un híbrido, y hay de 2 sabores: 

  • 2.5L de 4 cilindros con 184 HP que junto al motor eléctrico de 54 HP generan una potencia total combinada de 236 HP unido a una transmisión de tipo CVT. Rinde hasta 42/41 MPG.
  • 2.4L de 4 cilindros con 264 HP que con el motor eléctrico de 79 HP tienen una potencia total combinada de 340 HP aqui la transmisión es una automática de 6 velocidades y el rendimiento baja hasta 29/32 MPG.

En ambos casos el Crown es AWD.

En Estados Unidos, el nuevo Crown 2023 se ofrece en 3 versiones con los precios iniciales que les muestro en dólares:

  • XLE: $39,950
  • Limited: $45,550
  • Platinum: $52,350

Los colores disponibles son hasta 6:

  1. Negro
  2. Blanco Oxígeno
  3. Gris Magnético
  4. Gris Metal pesado
  5. Rojo Infrarrojo
  6. Bronce Edad.

En el Platinum se puede pedir con el cofre y la cajuela en negro y el bronce es color exclusivo de la variante.

Siendo un sedán grande, el Toyota Crown compite con su paisano el Nissan Maxima, los veteranos Chrysler 300 y Dodge Charger así como el incomprendido VW Arteon.

Toyota sigue creyendo en un segmento que algunos ya han abandonado y lo hace con una apuesta arriesgada pero muy interesante que por el bien de la industria esperemos sea bien recibido. 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s