2011, año de muchos eventos mundiales importantes y otros no tantos:
- Tsunami de Japón
- Muerte de Bin Laden, Gaddafi, Kim Jong-il y Steve Jobs
- Boda de William y Kate
- Lanzamiento de la segunda generación del entonces llamativo y novedoso Chrysler 300.
12 años después casi nadie recuerda que esos eventos ocurrieron en ese año, y una docena de años después casi a nadie le interesa ese auto.
No siempre fue así, recordemos que tuvo una importante campaña de lanzamiento de la mano del único rapero blanco con su famosa temática ¨Nacido en Detroit¨, pero Chrysler siempre cambiando de dueños como un perro malquerido nunca ha tenido el poder económico para mantener a sus ejemplares actualizados.
Así el Chrysler 300 paso de la gloria al olvido y en su larga segunda generación apenas vió algunos cambios y mejoras pero nada radical. Se mantuvo practicamente igual. Obviamente sus ventas bajaron en un alarmante 90% con respecto a cuando era la novedad con su primera iteración.
Chrysler anunció su descontinuación en el 2022 y para darle una despedida un poco digna, este año regresa el 300C, que para variar no se ve muy especial aunque para los conocedores o los pocos amantes del auto si lo es: El 300C 2023 es una edición limitada a 2200 unidades, 200 para los Canadienses y 2000 para los Gringos que se agotó en 12 horas.
El 300C 2023 tiene varios detalles que lo distinguen. Para empezar, la parte trasera recibe biseles en negro para las calaveras, un alerón muy discreto y salidas de escape redondas en terminado negro.
Lleva también rines de 20 pulgadas por donde se pueden ver los frenos Brembo. Algo que no se ve pero tiene también es suspensión adaptativa y diferencial de deslizamiento limitado.
El frente es el más adornado con el logotipo 300C tricolor evocando el emblema de los años 50, acentos en cromado negro así como los biseles de los faros.
El interior recibe vestiduras en color negro Laguna con el mismo logotipo en relieve pero no a color afortunadamente. Las costuras en asientos, paneles de las puertas y el tablero son plateadas. De serie lleva sistema de audio con 19 bocinas Harman Kardon asi como volante y asientos calefactados, éstos últimos enfriables también.
Sin embargo, lo más notable es el regreso del motor Hemi 6.4L que ya había estado en el 300 SRT pero ahora con 15 caballos más para un total de 485 HP. Ese mismo motor mueve a los Chargers y Challengers así como el Wrangler que llevan el emblema ¨392¨ así como las Grand Cherokee y Durango SRT. En el 300C al igual que en todos los autos mencionados está unido a una transmisión automática de 8 velocidades. Chrysler presume una aceleración de 0 a 60 MPH en apenas 4.3 segundos y una velocidad tope de 160 MPH, o sea, casi 260 km/hr.
El 300C 2023 apenas se ofrece en 3 colores:
- Negro Brillante
- Blanco Brilloso
- Rojo Terciopelo.
Y mientras el Chrysler 300 2023 tiene un precio inicial de $33,545 dólares, la armadora pide $56,595 USD por el 300C y como mencioné, ya todos tienen dueño.
El Chrysler 300 estuvo entre nosotros por 18 años desde que regresó en los tiempos actuales, siempre se destacó por su imagen al principio imponente y al final indiferente, pero no cabe duda que será recordado por mucho tiempo.