-
Introducción:
Tengo lengua de profeta, ¿No me creen? Relean la reseña del Yaris liftback 2018 donde puse: ¿Sería mucho pedir que importaran el Mazda 2 hatchback y solo le pusieran emblemas Toyota sin desfigurarlo?
Y aunque efectivamente el nuevo Yaris hatchback si es el Mazda 2, tristemente sí lo desfiguró Toyota en el proceso. Para agregar insulto a la herida, Toyota recién presentó el Yaris para el mercado Europeo y hace que el destinado al mercado Estadounidense se vea inferior. Al menos es mejor que el que llega a México.
Sí, a partir de ya hay 3 vehículos distintos con el mismo nombre: Yaris hatchback.
-
Diseño y cambios:
Si el Yaris hatchback es totalmente distinto al Yaris liftback, es porque el vehículo es otro. Antes si era un Toyota, ahora es un Mazda.
Y como Mazda que es, es atractivo, sin embargo, y a pesar de que que en Estados Unidos es modelo 2020, en otros mercados salió como modelo 2014, y se nota, y eso le pesa.
Para hacerlo Toyota, el Mazda 2 hatchback sufre, al igual que el sedán, de una desfiguración de rostro, porque cirugía plástica no es. Además, ¿Cómo más se le dice al hecho de quitarle lo atractivo a un rostro?
Los cambios del Yaris hatchback con respecto al Mazda 2 son, aparte del frente y los emblemas, los gráficos del sistema de infotenimiento y nada más.
-
Tren motriz y rendimiento:
El motor encargado de mover al Yaris hatchback es el mismo que mueve al sedán y es el 1.5L de 4 cilindros con 106 HP unido unicamente a la transmisión automática de 6 velocidades. El rendimiento oficial es de 32/40 MPG.
-
Modelos, precios iniciales y colores disponibles:
El Yaris hatchback 2020 está disponible en solo 2 variantes con los precios mostrados a continuación en dólares:
- LE: $17,750
- XLE: $18,750
Los colores disponibles son:
- Negro Sigiloso
- Blanco Escarcha
- Gris Grafito
- Gris Cromo
- Plateado Carámbano
- Azul Zafiro
- Rojo Pulso.
-
Segmento y competencia:
El Yaris hatchback es un subcompacto de 5 puertas que tiene de rivales a sus paisanos el Honda Fit y Nissan Versa Note, el Coreano Kia Rio5 y los Americanos Chevrolet Sonic y Ford Fiesta hatchback. Hay que señalar que el Nissan, Chevrolet y Ford viven su último año en tierras Estadounidenses y el Honda no se sabe si la próxima generación llegue.
-
Modelo anterior y/o saliente:
Recordemos como es el Yaris liftback ese que se vendió desde el 2012 hasta el 2018 y vivió 2 actualizaciones:
-
Ventas anuales:
Aunque el verdadero Yaris nunca fue un super ventas ni líder de su segmento y sus cifras han ido en picada, Toyota espera que con la ayuda de Mazda y ofreciendo 2 variantes así como con un segmento en agonía, la gente acepte mejor a «su» ejemplar. Sus números de ventas los últimos 3 años en que se vendió revelan la decadencia:
- 2018: 585
- 2017: 8,653
- 2016: 10,872
-
Conclusión:
El verdadero Toyota Yaris ha muerto, pero ha regresado gracias a sus paisanos y socios de Mazda, es una opción más que interesante pues a pesar de tener una cara distinta se esconde todo el zoom zoom que llevan los autos de Matsuda y compañía. Gracias a Toyota Clint Bowyer Autoplex en Emporia, Kansas, por las facilidades otorgadas.