Automotriz/Ya a la venta

Toyota Yaris hatchback 2020: El Mazda 2 desfigurado, de nuevo.

  • Introducción:

Tengo lengua de profeta, ¿No me creen? Relean la reseña del Yaris liftback 2018 donde puse: ¿Sería mucho pedir que importaran el Mazda 2 hatchback y solo le pusieran emblemas Toyota sin desfigurarlo?

Y aunque efectivamente el nuevo Yaris hatchback si es el Mazda 2, tristemente sí lo desfiguró Toyota en el proceso. Para agregar insulto a la herida, Toyota recién presentó el Yaris para el mercado Europeo y hace que el destinado al mercado Estadounidense se vea inferior. Al menos es mejor que el que llega a México.

Sí, a partir de ya hay 3 vehículos distintos con el mismo nombre: Yaris hatchback.

  • Diseño y cambios:

Si el Yaris hatchback es totalmente distinto al Yaris liftback, es porque el vehículo es otro. Antes si era un Toyota, ahora es un Mazda.

Y como Mazda que es, es atractivo, sin embargo, y a pesar de que que en Estados Unidos es modelo 2020, en otros mercados salió como modelo 2014, y se nota, y eso le pesa.

Para hacerlo Toyota, el Mazda 2 hatchback sufre, al igual que el sedán, de una desfiguración de rostro, porque cirugía plástica no es. Además, ¿Cómo más se le dice al hecho de quitarle lo atractivo a un rostro?

Los cambios del Yaris hatchback con respecto al Mazda 2 son, aparte del frente y los emblemas, los gráficos del sistema de infotenimiento y nada más.

  • Tren motriz y rendimiento:

El motor encargado de mover al Yaris hatchback es el mismo que mueve al sedán y es el 1.5L de 4 cilindros con 106 HP unido unicamente a la transmisión automática de 6 velocidades. El rendimiento oficial es de 32/40 MPG.

  • Modelos, precios iniciales y colores disponibles:

El Yaris hatchback 2020 está disponible en solo 2 variantes con los precios mostrados a continuación en dólares:

  • LE: $17,750
  • XLE: $18,750

Los colores disponibles son:

  1. Negro Sigiloso
  2. Blanco Escarcha
  3. Gris Grafito
  4. Gris Cromo
  5. Plateado Carámbano
  6. Azul Zafiro
  7. Rojo Pulso.

  • Segmento y competencia:

El Yaris hatchback es un subcompacto de 5 puertas que tiene de rivales a sus paisanos el Honda Fit y Nissan Versa Note, el Coreano Kia Rio5 y los Americanos Chevrolet Sonic y Ford Fiesta hatchback. Hay que señalar que el Nissan, Chevrolet y Ford viven su último año en tierras Estadounidenses y el Honda no se sabe si la próxima generación llegue.

  • Modelo anterior y/o saliente:

Recordemos como es el Yaris liftback ese que se vendió desde el 2012 hasta el 2018 y vivió 2 actualizaciones:

  • Ventas anuales:

Aunque el verdadero Yaris nunca fue un super ventas ni líder de su segmento y sus cifras han ido en picada, Toyota espera que con la ayuda de Mazda y ofreciendo 2 variantes así como con un segmento en agonía, la gente acepte mejor a “su” ejemplar. Sus números de ventas los últimos 3 años en que se vendió revelan la decadencia:

  • 2018: 585
  • 2017: 8,653
  • 2016: 10,872

 

  • Conclusión:

El verdadero Toyota Yaris ha muerto, pero ha regresado gracias a sus paisanos y socios de Mazda, es una opción más que interesante pues a pesar de tener una cara distinta se esconde todo el zoom zoom que llevan los autos de Matsuda y compañía. Gracias a Toyota Clint Bowyer Autoplex en Emporia, Kansas, por las facilidades otorgadas.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s