Automotriz/Ya a la venta

Despidiéndose: Toyota Yaris liftback 2018

Mientras el Toyota Yaris sedán ha recibido una “manita de gato” como modelo 2019, el liftback, el que si es Toyota, el que llegaba de Francia, ha partido.

Estrenó su tercera generación en el 2012, para el 2015 recibió su refrescada en el 2015 y justo antes de irse volvió a ser renovado el año pasado.

A lo largo de este tiempo cambió de personalidad, paso de ser blando y tímido a dinámico y agresivo. Y aún así no generó la respuesta que Toyota esperaba.

Los factores que influyeron a eso son simples: los autos subcompactos no son muy bien aceptados en Estados Unidos, y siendo honestos, la competencia ofrece mejores opciones y aparte, el Yaris, aunque de apariencia agradable, le faltaba el zoom-zoom, cosa que el Yaris sedán si tiene por alguna razón.

Y es que  mientras el Yaris sedán y el liftback son movidos por un motor 1.5L de 4 cilindros con 106 HP en este último está relacionado a una caja manual de 5 marchas o una automática de 4 cambios…¿QUÉ? Si, no es error, la transmisión del Yaris liftback solo tiene 4 velocidades. Gracias a eso su rendimiento disminuye a 30/36 MPG, mientras que el sedán con 2 velocidades más promete hasta 32/40.

Para su despedida, y como modelo 2018 el Yaris liftback recibió nuevos faros y parrilla modificada al frente así como calaveras que se incrustan en el portón y defense trasera rediseñada.

No le sirvió ser el único del segmento que se ofrecía con 3 puertas pues sus ventas una vez que inició el descenso nunca pudo volver a emprender el vuelo. Y fue precisamente esa baja en ventas lo que llevó al infinito y más allá. Si bien gozó de muy buena aceptación sus primeros años y logró vender 102,328 unidades en el 2008 – año del inicio de la recesión cuando el precio de la gasolina estaba por las nubes – desde entonces sus ventas se desplomaron al grado que en el 2018, es decir, 10 años después del climax, solo 585 Yaris liftbacks fueron adoptados. Tremendo bajón. Hoy en día, una búsqueda a nivel nacional en Estados Unidos hecha por su humilde servidor reveló apenas 188 unidades disponibles en el inventario de todas las agencias Toyota de este país.

Así pues, en su momento se ofrecía en carrocerías de 3 y 5 puertas con un rango de precios de entre $15,635 y $18,260 dólares en las 3 variants que había: L, LE y S. Apenas había 6 colores a elegir:

  1. Negro Arena
  2. Blanco Super
  3. Gris Magnético
  4. Plateado Clásico
  5. Rojo Flama de rubí
  6. Azul Eclipse

Y aunque no hay Yaris liftback 2019, Toyota ha prometido que el subcompacto regresará como modelo 2020 y se presentará en el Autoshow de New York en Abril. ¿Sería mucho pedir que importaran el Mazda 2 hatchback y solo le pusieran emblemas Toyota sin desfigurarlo? De esta manera la familia Yaris estaría pareja. Gracias a Toyota Molle en Kansas City, Missouri, por las facilidades otorgadas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s