Automotriz/Ya a la venta

Toyota Prius C 2019: El pequeño híbrido.

Si se han preguntado por qué el Prius C tiene dimensiones tan cercanas a las del Yaris liftback (también llamado Vitz para no confundirlo con el otro Yaris hatchback) es porque el pequeño híbrido está basado en el subcompacto, se ensamblan incluso en la misma fábrica allá en la tierra del sushi.

Presentado y lanzado en el ya lejano 2012 cuando el precio de la gasoline era más alta y cuando prometía recorrer hasta 50 MPG, Toyota logró colocar hasta 35,753 unidades en el Mercado Yankee.

Renovado un par de veces, la última como modelo 2018, adoptando una imagen de pseudo-crossover en ciertos mercados para estar de moda, y ahora con un método más estricto para medir el rendimiento solo promote hasta 48 MPG, para colmo, la gasolina está más barata, Toyota apenas pudo poner 3055 unidades en adopción el año pasado.

Lo más observadores habrán notado que el auto que nos acompaña tiene distinta apariencia con respect al Prius C que se comercializa en México. Eso no se debe a que al país Azteca hayan llevado las sobras del inventario saliente sino que a aquellos lares Toyota, por “X” razón decidió importer el que en su tierra natal se le conoce como Aqua, mientras que a la Unión Americana, la armadora lo trae con otro kimono que en la Nación del Sol Naciente se le conoce como Aqua Crossover.

Lo que todos los Prius C comparten no importando el exterior es la cabina que ya refleja la edad con un tablero más complicado en cuanto a diseño que el resto de la nueva gama, la pantalla de 6.1 pulgadas es pequeña para los estándares actuales. Lleva la serie sistema de frenado automático, de cambio de carril y de luces altas. Algo que delata su origen es el uso de llave y palanca de velocidades convencionales.

El motor es el mismo en todos los mercados, un módico 1.5L de 4 cilindros con apenas 73 HP que ayudado por el motor eléctrico con el equivalente a 60 HP logran una potencia combinada de 99 HP. La transmission es una tipo CVT y juntos prometen un rendimiento de 48/43 MPG.

Para el 2019 Toyota simplificó considerablemente la gama del Prius C en Estado Unidos dejando solo 2 versiones disponibles con los precios iniciales, mostrados en dólares:

  • L: $21,530
  • LE: $22,955

Los colores a escoger con 7 de los cuales 4 de ellos son compartidos con el Yaris:

  • Negro Arena
  • Blanco Ventisca
  • Gris Magnético
  • Plateado Clásico
  • Rojo Absolutamente
  • Azul Marea de la alberca
  • Azul Racha

Antes de terminar, recordemos como era el Prius C después de su primera actualización, es decir, modelos 2015 – 2017:

En resúmen, a 6 años de su llegada, la luz del Prius C se está apagando, siempre vivió a la sombra de sus otros hermanos Prii (plural de Prius según Toyota) y para bien o para mal no pudo ser lo que pudo haber sido: el subcompacto del futuro.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s