-
Introducción:
2011, ese fue el año cuando la camioneta, en aquel entonces considerada compacta, se despidió de su patria. Y mientras el Resto Del Mundo (RDM) estrenaba nueva Ranger, la Unión Americana lamentaba su partida.
Ya no más, pues como modelo 2019, la Ranger regresa, y es casi la misma que muchos mercados ya conocen solo que obviamente ha sido corregida y mejorada para el público Yankee.
-
Diseño y cambios:
La mayoría de nuestros amables lectores ya están familiarizados con la nueva Ranger, y mientras la comercializada en el RDM y la vendida en Estados Unidos son muy parecidas, esta última tiene el chasis reforzado para que pueda llevar las defensas de acero y la carrocería se ha «apretado» para que los espacios de los paneles sean menores, en otras palabras, está mejor ensamblada. Lleva 4 frenos de disco mientras en otros mercados, los traseros son de tambor.
Otros cambios exteriores entre la Ranger «USA» y la Ranger «RDM» son parrilla distinta, espejos laterales diferentes, luces ambar en las salpicaderas delanteras, la antena del radio está más atrás, el portón tresero tiene una especie de spoiler y el nombre de la camioneta estampado y las calaveras no son las mismas.
El interior de apariencia intacta, recibe sistemas anti-colisión de serie en todas las variantes.
-
Tren motriz y rendimiento:
El único motor elegido para mover a la Ranger gringa es el 2.3L de 4 cilindros Ecoboost con 270 HP relacionado a una transmisión automática de 10 velocidades. Comparando, la vendida en México lleva un 2.5L también de 4 cilindros pero solo con 164 caballos y la caja puede ser una automática de 6 marchas o una manual de 5 cambios. Para compensar se ofrece un motor diesel 3.2L de 5 cilindros y 197 HP.
-
Modelos, precios iniciales y colores disponibles:
Ford quiere que a pesar de no haber variedad de motores, si haya variantes a escoger, es por eso que hay Ranger RWD o 4WD, SuperCab o SuperCrew. Hay 3 versiones con los siguientes precios de entrada mostrados en dólares:
- XL: $24,300
- XLT: $27,940
- Lariat: $32,210.
Los colores a elegir en Estados Unidos son hasta 8, mientras en otros mercados solo se ofrece en 6 tonos:
- Negro Absoluto
- Blanco Oxford
- Blanco Platino
- Gris Magnético
- Plateado Lingote
- Rojo Guindilla
- Azul Relámpago
- Anaranjado Sable.
-
Segmento y competencia:
La Ranger 2019 es una camioneta pick up mediana y viene a tratar de robarle ventas a los ejemplares de GM, la Chevrolet Colorado y GMC Canyon, la Toyota Tacoma, la obsoleta Nissan Frontier e incluso la rara Honda Ridgeline.
-
Conclusión:
Después de una larga ausencia, la Ranger regresa a su patria, y aunque llega relativamente tarde y de novedad no tiene mucho que digamos, seguramente será bien recibida por los amantes del Ovalo Azul para quienes la F-150 es demasiado grande. Gracias a Ford John North en Emporia, Kansas, por las facilidades otorgadas.