Automotriz

ALV: Kia Telluride 2027.

Los calendarios no mienten, el 2026 sigue en pañales y ya está A La Venta el primer vehículo modelo 2027, se trata de la Kia Telluride. Sabemos que es una herramienta de mercadotecnia para que la gente sienta y presuma que trae carro nuevo por 23 meses. Literalmente.

Es totalmente nueva, es la segunda generación del vehículo y los Coreanos esperan que siga siendo bien recibida. Recordemos que en su primer intento de tener una SUV de 3 filas con su ejemplar llamado Borrego, la gente no la apreció. Sin embargo, con la Telluride ha sido todo lo contrario y desde su lanzamiento como modelo 2020 cada año han ido en aumento sus ventas.

Antes de entrar de lleno con nuestra invitada, recordemos que la Kia Telluride comparte plataforma, tren motriz y cientos de elementos con su pariente y paisana la Hyundai Palisade. Afortunadamente no comparte en lo absoluto ningún parecido ni remotamente.

Y es que la Telluride tiene una imagen mucho más brusca, tosca, rugosa, en fin, ya se dan una idea, pues eso está más que claro con la nueva camioneta, pero claro, eso no significa que no tenga sus toques finos, y me refiero especificamente a la parte trasera cuyas calaveras si bien son una evolución de las que ya tenía, la verdad es que se ven inspiradas en las que lleva la Range Rover.

Viéndola de costado son obvias las líneas más rectas y el aspecto más cuadrado. Se ve más robusta y con más presencia, ¿Y cómo no? Si es más larga y la distancia entre ejes es mayor. Los rines de nuevo diseño son de 18, 20 o 21 pulgadas dependiendo de la versión.

El frente está irreconocible y me atrevería a calificarlo de rudo tirándole, sería del género brutalista si se calificara arquitectónicamente. Es más chata que un perro bulldog. La parrilla es enorme y abarca casi toda la superficie frontal. Los faros son diminutos y están escondidos en la mencionada parrilla, las luces diurnas son más grandes y siguen siendo verticales y color ambar.

La cabina se ve más refinada y con mejores materiales, ciertamente se ve moderna, en parte gracias al par de pantallas juntas pero no revueltas de 12.3 pulgadas cada una. La consola central es de dimensiones muy generosas y de serie, todas las Telluride 2027 tienen un par de cargadores inalámbricos. Puede ser hasta para 8 pasajeros aunque también hay opción para 7 personas. El sistema de audio de serie tiene 12 bocinas, el opcional, 14.

Mecanicamente hay cambios importantes, para empezar el motor V6 ha sido jubilado y el motor de serie es el 2.0L de 4 cilindros con 274 HP unido a una transmisión automática de 8 velocidades. Puede ser FWD o AWD.

 

La otra novedad es la introducción de la Telluride híbrida que es movida por el motor 2.5L de 4 cilindros que junto a 2 motores eléctricos entregan una potencia total combinada de 329 HP, aquí la transmisión es una automática de 6 cambios. Solo es AWD. Pero esa variante no está en venta todavía.

La Telluride 2027 se ofrece en Estados Unidos en 9 versiones con los precios iniciales mostrados en dólares:

  • LX: $39,190
  • S: $42,090
  • EX: $43,790
  • X-Line EX: $47,290
  • SX: $48,790
  • X-Line SX: $51,790
  • SX Prestige: $53,890
  • X-Line SX Prestige: $54,890
  • X-Pro SX Pretige: $56,790.

Es bueno aclarar que la X-Line es la apariencia todoterreno y la X-Pro es la que realmente tiene capacidades off-road.

Los colores a escoger son en total 9 incluyendo terminado brillosos y opacos:

  1. Negro Ébano
  2. Blanco Glacial, como nuestra invitada,
  3. Gris Pantera metálica brilloso
  4. Gris Pantera metálica opaco
  5. Gris Lobo
  6. Plateado Marfil
  7. Azul Lago de medianoche
  8. Café Terreno
  9. Café Terrano opaco.

Siendo una crossover mediano con 3 filas de asientos, la Kia Telluride tiene de rivales a su mencionada pariente y paisana Hyundai Palisade, las Japonesas Honda Pilot, Nissan Pathfinder, Toyota Highlander y Grand Highlander, Mazda CX-90 y Subaru Ascent, las Americanas Buick Enclave, Chevrolet Traverse, GMC Acadia, Ford Explorer, Dodge Durango y Jeep Grand Cherokee L y no olvidemos la VW Atlas.

Al principio les decía que la Telluride es de los pocos vehículos cuyas ventas han ido en aumento año con año sin excepción, los últimos 3 años son prueba de ello:

  • 2025: 123,281
  • 2024: 115,504
  • 2023: 110,765.

Recordemos como es la Telluride de primera generación, la que se vendió del 2020 al 2025 porque no hubo modelo 2026:

La Telluride sigue teniendo la formula que le ganó adeptos en su primera iteración: un diseño tosco y refinado a la vez y lo mejor, una buena relación valor/precio. Gracias a Kia Oakes en Olathe, Kansas, por las facilidades otorgadas.

 

 

 

 

Deja un comentario