A veces las apariencias engañan: el miembro más nuevo y moderno de la familia Volvo es el más pequeño pero en cierta configuración es también el que acelera más rápido de toda la gama.
Estrena lenguaje de diseño y hereda nomenclatura para los nuevos vehículos eléctricos de la marca. Siendo un vehículo exclusivamente eléctrico vemos que lleva elementos exclusivos que ha adoptado su hermana mayor la EX90 que recordemos es la vieja conocida XC90 con distinto tren motriz.
El EX30 lleva esos grupos ópticos traseros que en lo personal los veo como una mezcla de Range Rover y obviamente Volvo.

Viéndolo de perfil vemos que la distancia entre ejes es relativamente grande gracias a que las llantas están muy esquinadas. Los rines son de 19 pulgadas de serie. Vemos que lleva el techo negro y este a su vez es panorámico.

El frente es muy peculiar, sin parrilla pero aún así se las ingenia para no perder su escencia escandinada.

La cabina es moderna y minimalista. Sobresale la pantalla del sistema de infotenimiento que es de 12.3 pulgadas y posicionada verticalmente. Como todo vehículo eléctrico que quiere quedar bien con la sociedad, utiliza materiales reciclados en las vestiduras: mezclilla y en otros casos poliéster reciclados. Una particularidad es que la guantera está debajo de la pantalla para facilitar el acceso en caso de que el conductor lo requiera.

De momento, en Estados Unidos el EX30 se ofrece en una motorización que consiste en 2 motores eléctricos convirtiéndolo en AWD, entre ambos la potencia total combinada de 422 HP. Con su batería de 64.0 kWh promete un rango de 253 millas por recarga que no es el mejor del segmento, pero en potencia si deja a muchos atrás. Volvo dice que en un cargador público rápido puede recargar del 10 al 80% en 26.5 minutos.

Ahora, la pregunta del millón: ¿Cómo se maneja? Con esas dimensiones y esa potencia, no miento al decirles que se comporta como un cohete de bolsillo, la aceleración es inmediata y se siente ligero pero bien plantado, la dirección es muy precisa. En resúmen está bien balanceado y se siente ágil haciendolo divertido de manejar.
En Estados Unidos, el EX30 2025 se ofrece en 2 versiones con los precios iniciales mostrados en dólares:
- Plus: $46,195
- Ultra: $47,895
Los colores a escoger son apenas 5:
- Negro Ónix
- Blanco Cristal
- Gris Vapor
- Amarillo Musgo
- Azul Nube.

Siendo un crossover compacto de lujo eléctrico, el Volvo EX30 tiene de rivales a los Europeos Audi Q4 e-Tron, Mercedes-EQ EQB y Jaguar I-Pace, las Asiáticas Lexus RZ y Genesis GV60 así como las Americanas Cadillac Optiq y por supuesto Tesla Model Y.
En conclusón, el EX30 tiene todo el carácter y seguridad que caracteriza, valga la redundancia, a los Volvo. Tiene un apariencia atractiva, un precio razonable, aunque como nada en esta vida es perfecto, el rango no es el mejor, pero eso no importa.
