Audi sigue expandiendo su gama e-Tron, y para el 2025 llega otro miembro de la familia: Q6.

Como su nombre lo indica, se localiza entre la Q4 y la Q8 en cuanto a los e-Tron y entre la Q5 y la Q7 entre todos los crossovers de Audi que con la inclusión de la nueva Q6, en Estados Unidos hay desde la Q3 hasta la Q8.
Y ya que mencionamos los nombres, es bueno señalar que Audi está empezando a diferenciar sus vehículos eléctricos con números pares y los de combustión interna con números nones.
Volviendo a la Q6 e-Tron, hereda el nuevo lenguaje de diseño de la casa de los 4 aros, ese que estrenó la Q4 e-Tron. Ese diseño que en palabras de la propia ¨incluye arcos de las ruedas inspirados en el pasado y proporciones atrevidas¨. Lo que sea que eso signifique.
Dicho diseño es una evolución de lo ya conocido y como es la moda, y lo llevan todos los e-Tron, las calaveras son un solo grupo óptico.

El costado, como la declaración indica, tiene proporciones de SUV normal ya que nuestra invitada es la Q4 normal, pero pronto se presentará y saldrá la llamada ¨Sportback¨ que es como Audi llama a sus crossovers-coupé. Los rines que lleva la Q6 e-Tron pueden ser de 19 pulgadas de serie, aunque opcionalmente hay de 20 pulgadas como los de nuestra invitada, y también hay de 18 que ofrecen mejor rendimiento.

El frente es el que se ve más moderno con respecto a los Audi de combustión interna. Lleva una parrilla enorme pero es más falsa que los contratos de Red Bull. Los faros son sigilosos y como dato interesante, las luces diurnas se pueden personalizar utilizando hasta 8 patrones seleccionables.

La cabina también se ve más moderna comparada con las que llevan las crossovers movidas a gasolina ya que el tablero es estilo minimalista con una pantalla ¨doble¨ curveada, el panel de instrumentos mide 11.9 pulgadas mientras que la del sistema de infotenimiento es de 14.5 pulgadas. Una tercera pantalla para entretener al copiloto mide 10.9 pulgadas. Obviamente lleva varios sistemas de seguridad y ayudas al conductor, y también está por demás mencionar que los materiales y ensamblados son de primera. Como la mayoría de vehículos eléctricos, algunos materiales utilizados son sustentables.

En Estados Unidos, la Q6 e-Tron se ofrece con un motor eléctrico en el eje trasero y produce 322 HP. También se ofrece con otro motor en el eje delantero que la convierte en AWD y la potencia aumenta a un total combinado de 456 HP. Utiliza una arquitectura de 800 voltios y un paquete de baterías de 94,4 kWh. El rango estimado de la RWD es de 321 millas por recarga, mientras que la Quattro baja a 307 millas. Audi promete una recarga del 10 al 80% en menos de media hora usando un cargado rápido.
Asimismo, en la Unión Americana, la Q6 e-Tron se ofrece en 3 versiones, los precios iniciales están en dólares:
- Premium: $63,800
- Premiun Plus: $68,600
- Prestige: $70,600
Por las variantes Quattro hay que desembolsar $2,000 USD adicionales.
Los colores a escoger son apenas 5 y todos muy sobrios:
- Negro Mythos
- Blanco Glaciar
- Gris Imán
- Gris Manhattan
- Azul Plasma.

Siendo un crossover compacto de lujo eléctrico, la Q6 e-Tron tiene de rivales a sus paisanas Porsche Macan EV y Mercedes-EQ EQB, así como la agonizante Jaguar I-Pace, la Maserati Grecale Folgore y la Volvo XC40 Recharge así como las Asiáticas Genesis GV70 Electrified y Lexus RZ.
Con la Q6 e-Tron, Audi se consolida como una marca con varias opciones de crossovers eléctricos superando tanto a las otras marcas Alemanas como a la propia Tesla. Gracias a Audi Walser en Wichita, Kansas, por las facilidades otorgadas.
