Hyundai renueva el Kona para el 2024, estrena su segunda generación y sigue siendo raro. Esa ha sido su virtud y no la pierde en su segunda entrega. Solo hay que acostumbrarnos a ese nuevo lenguaje de diseño.
El nuevo Kona porta una imagen futurista, y esa ausencia de plásticos bruscos lo hacen verse más refinado, pero no hay que ilusionarnos pues la gama baja los tendrá.
A pesar de ser totalmente nuevo, siendo observadores veremos que la nueva iteración ha heredado ciertos rasgos muy propios del crossover.
Tenemos por ejemplo los arcos de las ruedas que terminan en las luces principales de ambos extremos las cuales comparten semejante forma. Vemos que la franja que recorre toda la superficie horizontal está presente adelante y atrás también.
Como todo en esta vida, el nuevo Kona ha crecido: es más ancho, largo y la distancia entre ejes es mayor y eso se traduce en mayor espacio interior.
Y ya que tocamos ese tema, la cabina ha sido transformada y estrena esa moda de las pantallas juntas pero no revueltas, las cuales en la gama alta son de 12.3 pulgadas cada una. Una novedad y que les mostré en el video es el hecho que la palanca de velocidades se muda a la columna de la dirección muy al estilo Mercedes Benz para liberar espacio en la consola central. Puede gustar o no y hay que acostumbrarse a eso. Y si notan la ausencia del emblema Hyundai en el volante, según representantes de la marca es por cuestiones de diseño y nada más.
Seguirá habiendo variedad de motorizaciones ya que habrá la versión normal y deportiva a gasolina y no puede faltar la variante eléctrica. De momento se han anunciado los siguientes trenes motrices para el mercado NorteAmericano:
- 2.0L de 4 cilindros con 147 HP unido a una caja tipo CVT.
- 1.6L turbo de 4 cilindros con 190 HP relacionado a una transisión de 8 velocidades.
Por su parte la variante eléctrica tendrá 2 paquetes de baterías a escoger y el rango será de aproximadamente 197 y 260 millas. También hay un par de motores eléctricos, el primero tiene 133 HP y el otro genera 201 HP.
No se han dado a conocer precios ni versiones ni colores disponibles, pero sabemos que la variante a gaasolina llegará a los concesionarios durante este verano mientras que por el eléctrico hay que esperar al otoño.