Automotriz

ACS22 2.0: Lordstown Endurance 2023.

Nuestra invitada de hoy es el fruto de una compañía de reciente creación llamada Lordstown que se localiza precisamente en la ciudad de Lordstown en Ohio, Estados Unidos. 
Su planta de ensamble fue por muchos años propiedad de Chevrolet donde fabricó varios vehículos, el último de ellos, el compacto Cruze. Con la desaparición del sedán Chevrolet vendió la planta y la adquirió la recién fundada empresa Lordstown Motors quienes por razones financieras y problemas legales no había podido producir su vehículo que nombraron Endurance y que como veremos, es una camioneta pick up eléctrica.
Al momento de presentarla en el ya lejano 2019 prometía que sería la pionera del segmento y la primera muchas cosas, pero lo mencionado los obligó a retrasar el proyecto y les ganó la competencia.
Sin embargo, como rayo de luz de esperanza, el gigante Taiwanés de los electrónicos, Foxconn compró la planta y parece que finalmente la Endurance se armará. Aunque ahora solo se venderá a flotillas, pero sabemos que eventualmente llegará a manos de particulares.
En cuestión de diseño es única, no se confundirá con ninguna camioneta, tiene un aspecto medio futurista pero solo por ciertos detalles como por ejemplo los extremos y las rayas laterales ya que sin ellos se vería muy normal.
Recurre a luces en LED horizontales en faros y/o calaveras, y aunque en teoría pudiera verse como un truco barato para bajar costos, los diseñadores se las han ingeniado para que se vean bien.
Y las mencionadas rayas que en cualquier otro vehículo no tendrían sentido o saldrían sobrando aquí se ve que incluso tienen una función específica. Increíble.
Donde sigue la simplicidad pero no se ve barata es en el interior que si bien no aporta nada nuevo bien cabe en la categoría de minimalista aunque tal vez con botones de más, pero habrá quién agradezca botones reales a funciones enterradas en menús de la pantalla. Por cierto, la Endurance lleva 2 de 12.3 pulgadas cada una.
Bajo el cofre no hay más que una cajuela frontal o «frunk» ya que los motores que mueven a esta camioneta están en las ruedas.
Y ojo que dije ruedas y no ejes. En su momento fue algo innovador y novedoso, hasta que llegó Rivian produjo sus vehículos y ahora pareciera que la Endurance le copió la tecnología a Rivian. Sin embargo, mientras la Rivian tiene una potencia de 835 HP y un rango de entre 314 y 400 millas, la Lordstown se tiene que conformar con 440 HP y aproximadamente 200 millas de rango.
En la página de Lordstown Motors no existe un configurador, solo tienen las especificaciones del vehículo y por lo que se ve solo se ofrecerá con la carrocería en color blanco. Podría pensarse que es para simplificar la manufacturación y bajar costos, pero si creen que por eso la Endurance será barata, siento desilucionarlos ya se ha anunciado que el precio de entrada será de $65,060 dólares cuando finalmente se produzca ya que actualmente sigue en fase de certificación.
Solo el tiempo dirá si la Endurance se convierte en una realidad como Rivian o si pasa al olvido como muchas otras armadoras que quisieron y no pudieron.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s