Automotriz

ACS22 2.0: Lexus RZ 2023.

Lexus por fin entra al mercado de los vehículos eléctricos y lo hace con una propuesta interesante y por supuesto con un crossover. No empieza desde cero que es algo lógico así que toma prestada la plataforma y el tren motriz del Toyota bZ4X y le pone una carrocería muy a su estilo. Recordemos que el Subaru Solterra utiliza también como base al Toyota o viceversa.
Sabemos que Lexus toma riesgos, es por eso que tiene un diseño atrevido y por eso ha recibido elogios y críticas, era obvio que su primer vehículo eléctrico no sería la excepción y no solo es único por fuera, por dentro también. Pero vayamos por partes.
En palabras de la propia Lexus, en la RZ la parrilla «ha sido reemplazada por elementos con la misma forma que se centran en la eficiencia aerodinámica, las proporsiones optimizadas y el estilo en lugar de satisfacer las necesidades de enfriamiento de un vehículo de combustión interna».
En pocas palabras tiene la parrilla simulada pero obviamente no es funcional sino estética y con eso mantiene la identidad de la marca haciendola fácil de reconocer como Lexus.
 
En dimensiones es muy similar a la RX, tal vez por eso también lleva una «R» en su nombre, pero en diseño si cambian ya que si bien la RZ tiene techo flotante, el pilar «D» es totalmente negro y eso junto con el alerón trasero en el mismo tono le ayudan a que se vea más inclinado el medallón. Menos mal que Lexus no la llama «crossover-coupé».
 
La luz trasera que recorre la superficie horizontal del vehículo es distinta a la que vemos en la RX y la RZ lleva una diminuta luz de freno en el portón justo arriba del nombre de la armadora. Es notable la ausencia de salidas de escape.
 
La cabina es moderna y con su toque especial para diferenciarla del resto de la gama ya que según Lexus «está diseñada pensando en la simplicidad» aunque vemos un panel de instrumentos un poco cargado e incluso complejo con tantos botones. La pantalla del sistema de infotenimiento es de 14 pulgadas y si, el «volante» que vemos en nuestra invitada es opcional, de serie lleva uno circular como Dios manda. Como suponemos, siendo un vehículo modelo 2023 y de lujo lleva varios sistemas de seguridad de serie. También de serie trae techo panorámico con atenuación solar. Opcionalmente puede adquirirse la función de estacionar el vehículo remotamente en paralelo.
 
Quedamos que la RZ comparte tren motriz con el Toyota bZ4X por lo que lleva 2 motores eléctricos, uno en cada eje conviertiendola en AWD que Lexus llama Direct4, el motor delantero tiene 201 HP y el trasero 107 HP para una potencia total combinada de 312 HP que son 98 HP más de potencia que la variante Toyota. Lo que no cambia y afecta al Lexus es el paquete de baterías que es de 71.4 kWh y le alcanza para apenas aproximadamente 220 millas de rango que es mucho menor que la mayoría de sus rivales.
 
A pesar de que la RZ es modelo 2023 y ya estamos en dicho año, Lexus no ha anunciado precios, pero si sabemos que estará disponible en 2 versiones:
  • Luxury
  • Premium
También sabemos los colores disponibles:
  1. Negro Caviar
  2. Blanco Eminente
  3. Gris Iridio
  4. Gris Aguacero
  5. Azul Eter que es el que porta nuestra invitada.

Puede llevar el techo negro Onix con el resto en gris aguacero o el azul éter.
Para ser el primer vehículo eléctrico de Lexus, la RZ resulta interesante y más sabiendo que Akio Toyoda no es muy fan de este tipo de propulsión. Saldrá a la venta durante el primer trimestre de este año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s