A La Venta/Automotriz

ALV: Kia Telluride 2023.

Para el 2023 Kia actualiza su vehículo más grande, la Telluride. Así como Hyundai hizo lo propio con la Palisade. Y es que por si todavía no lo saben, ambos vehículos comparten nacionalidad, plataforma, tren motriz y miles de elementos.
En la Kia los cambios no son tan notables como en la Hyundai, pero eso no significa que no los tenga.
Solo basta ver el frente para darnos cuenta que en realidad la actualización ha sido un lavado de cara pues es allí donde se concentran los cambios. Empezamos con faros con distinta iluminación, una parrilla más prominente y una fascia rediseñada.
La defensa trasera está más elaborada y finalmente, estrena rines de nuevo diseño que van de 18 hasta 20 pulgadas
Hay que señalar que tecnicamente ésta es la segunda renovada de la Telluride ya que apenas este 2022 había recibido una manita de gato aún menor, en esa ocasión apenas recibió el nuevo logotipo de Kia, una pantalla más grande, rines y una parrilla apenas modificada.
Tal vez los Coreanos quieren mantenerla actualizada para que siga vendiendose como lo ha hecho desde su lanzamiento: muy bien. Y es que la Telluride ha sido un éxito, todo lo contrario del primer intento de la marca en el segmento cuando lanzó la Borrego en el 2009 el cual por cierto fue el único año que se comercializó en Estados Unidos y apenas logró colocar 22,663 unidades, por su parte, la Telluride ha logrado vender 10 veces ese número en el tiempo que ha estado en el mercado…sí, gran diferencia.
Volviendo a la Telluride 2023, otro cambio significativo lo tenemos en la cabina, donde adopta la moda de las pantallas juntas pero no revueltas para el panel de instrumentos y el sistema de infotenimiento. En la gama alta ambas son de 12.3 pulgadas y ciertamente le ayudan a verse moderna e incluso premium, y eso es precisamente lo que quiere Kia. Estrena navegación y Wi-Fi hotspot de serie en toda la gama. Sigue siendo para 7 u 8 pasajeros.
Mecanicamente no hay cambios y el motor 3.8L V6 con 291 HP sigue moviendo a la Telluride, la transmisión automática de 8 velocidades también sigue siendo la encargada de su trabajo, y el rendimiento de 20/26 MPG en las FWD o 19/24 sigue intacto.
Otros cambios en la Telluride 2023 son la adición de un par de versiones: X-Line y X-Pro. Por lo tanto la gama en Estados Unidos queda así:
  • LX: $35,690
  • S: $37,590
  • EX: $41,290
  • EX X-Line: $45,485
  • SX: $45,490
  • SX X-Line: $48,885
  • SX X-Pro: $49,885
  • SX Prestige: $50,390
 
Los colores disponibles son hasta 9:
  1. Negro Ebano
  2. Blanco Glaciar
  3. Gris Gravedad
  4. Gris Lobo
  5. Plateado Eterno
  6. Azul Lago Medianoche
  7. Rojo Amanecer
  8. Verde Jungla
  9. Verde oscuro Musgo.

Siendo una crossover mediano con 3 filas de asientos, la Kia Telluride tiene de rivales a su pariente y paisana Hyundai Palisade, las Japonesas Honda Pilot, Nissan Pathfinder, Toyota Highlander, Mazda CX-9 y Subaru Ascent, las Americanas Buick Enclave, Chevrolet Traverse, GMC Acadia, Ford Explorer, Dodge Durango y Jeep Grand Cherokee L y no olvidemos la VW Atlas.
Es hora de recordar como es la Telluride antes de su segunda actualizada, la vendida entre el 2020 y este 2022:
La Telluride ofrece un buen valor/precio gracias a un equipamiento generoso, un interior cómodo que puede llegar a ser lujoso y una estética tosta y refinada a la vez, eso se traduce en un éxito comercial. Gracias a Kia Shawnee Mission en Merriam, Kansas, por las facilidades otorgadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s