A La Venta/Automotriz

ALV: Kia Niro 2023.

Para el 2023, el Niro estrena generación y con ello una imagen completamente distinta a lo que nos tenía acostumbrados.
Y es que pareciera que el vehículo solo heredó el nombre de su antecesor y está claro que recibió los rasgos del concepto HabaNiro y eso es bueno pues el resultado es por demás llamativo, sobretodo cuando lleva carrocería bitono opcional en la gama alta como nuestro invitado.
Mientras la primera generación del vehículo tenía un aspecto conservador e introvertido, la segunda iteración es todo lo contrario: es radical y extrovertido.
Empezando por esas luces traseras ultra modernas en forma de boomerang y siendo Kia no pueden faltar otro par de luces en la parte baja para la reversa y las direccionales.
El perfil nos muestra una silueta mejor proporcionada: es más larga, más alta, la distancia entre ejes es mayor aunque la anchura se mantiene intacta.
El frente por su parte califica como raro con sus faros angulares situados un poco más abajo de lo que es la regla. Justo arriba de los faros parte de la parrilla deja una especie de cejas que bien salen sobrando. Y hablando de la parrilla, aunque distinta, Kia la sigue llamando «nariz de tigre».
Por su parte la cabina se ve digna del siglo XXI e incluso digna de un vehículo premium en la gama alta aunque también el resto de variantes tienen sus elementos interesantes como los botones no físicos sino táctiles del tablero ubicados entre las perillas. Algo digno de mencionar es que la versión híbrida lleva palanca de velocidades convencional mientras el EV lleva botones selectores. Siendo un vehículo con principios ambientalistas, algunos materiales del interior son novedosos como las vestiduras hechas con extracto de eucalipto o el uso de pintura sin varios quimicos en los paneles de las puertas.
A estas alturas ya todos sabemos que el Niro es un vehículo con 3 posibles motorizaciones: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico:
  • El híbrido es movido por un motor 1.6L de 4 cilindros que en conjunto a un motor eléctrico generan una potencia total combinada de 139 HP, su rendimiento oficial es de 49/53 MPG. Aqui la transmisión es una automática de doble embrague con 6 velocidades.
  • Por su parte el híbrido enchufable lleva otro motor eléctrico para una potencia total de 180 HP, tiene un rango de modo eléctrico de 33 millas y un rendimiento combinado de 108 MPGe.
  • Y finalmente el eléctrico con su potencia de 201 HP y su rango de 253 millas.

En cuestión de manejo también ofrece novedades el Niro 2023: un modo de manejo llamado «Zona Verde» que utiliza la navegación para manejarse en modo eléctrico cerca de escuelas, hospitales y lugares frecuentados.
En Estados Unidos, el híbrido que es nuestro invitado, está disponible en 5 versiones con los precios iniciales mostrados en dólares:
  • LX: $26,490
  • EX: $29,090
  • EX Touring: $31,390
  • SX: $32,490
  • SX Touring: $34,790
Por su parte, las variantes y precios de entrada del híbrido enchufable son:
  • LXS: $29,590
  • EX: $33,390
  • EX Premium: $36,490
Y finalmente la gama del eléctrico es la siguiente:
  • Wind: $39,450
  • Wave: $44,450
Los colores disponibles son 
  1. Negro Aurora
  2. Blanco Nieve
  3. Gris Grafito
  4. Gris Acero
  5. Azul Mineral
  6. Anaranjado Fuego
  7. Rojo Pista
  8. Verde Paisaje urbano.

El adorno pintado en negro Kia lo llama «Aeroblade» solo está disponible en color negro cuando la carrocería es azul o verde en los híbridos y en gris con carrocería blanca en el eléctrico.
Recordemos como es el Niro de primera generación, ese que se vendió del 2017 al 2022:
Siendo un crossover compacto híbrido, híbrido enchufable y eléctrico, el Kia Niro tiene de rivales dependiendo de la motorización a sus parientes y paisanos Hyundai Ioniq y Kona, y a los Japoneses Subaru Crosstrek y por supuesto el Prius.
El Niro está mejor que nunca, es lo opuesto a su antecesor y con esa propuesta arriesgada seguramente ganará adeptos. Gracias a Kia Robert Brogden en Olathe, Kansas, por las facilidades otorgadas. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s