Automotriz/Car Show

ACS22: Nissan Z 2023.

El Z está de regreso, y no me refiero al Zorro sino al deportivo de Nissan que después de una ausencia de varios años está de vuelta, está mejor que nunca y lo mejor, es casi totalmente nuevo.
Rompiendo la tradición de llevar números antes de la Z, la nueva generación del vehículo debe de conformarse con llevar la última letra del alfabeto como nombre. Recordemos que su antecesor era el 370Z y antes tuvimos el 350Z y quién no recuerda el 300ZX?, aunque antes hubo el 280Z, hasta que llegamos al Datsun 240Z.
Pues bien, el nuevo Z hereda ciertos rasgos de su tatarabuelo en los extremos, aunque está claro que el perfil es casi idéntico al del 370Z.
En cuestión de diseño, el Z regresa a sus orígenes con varios elementos retro que rinden homenaje a sus ancestros. Tenemos por ejemplo las calaveras que dejan su forma caprichosa por unas unidas y con clara inspiración en las que llevaba su pariente setentero.
Y después tenemos el frente con sus faros que simulan ser redondos como los de la primera generación del auto. ¿Y esa parrilla rectagular casi sin chiste? También la llevaba el original aunque mucho más discreta.
La cabina también tiene algo de retro aunque con una pizca de modernidad y claramente está enfocada al conductor aunque parece que la ergonomía no es su fuerte, cosa que también pasa con el GT-R. Lleva panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas y no podían faltar el trío de relojes análogos en el tablero. Y mientras la palanca del Z manual es muy conservadora, la que lleva el automático es todo lo contrario.
El motor que mueve al Z 2023 es uno conocido: el 3.0L V6 biturbo con 400 HP, es el mismo propulsor del Infiniti Q60 Red Sport, así que eso no es nada malo. Hay 2 transmisiones, la manual de 6 velocidades y la automática de 9 cambios. El rendimiento es de hasta18/24 MPG.
En Estados Unidos el Z 2023 está disponible en 2 versiones y la edición especial de lanzamiento limitada a solo 240 unidades llamada «Proto Spec», les muestro los precios iniciales en dólares:
  • Sport: $39,900
  • Performance: $49,900
  • Proto Spec: $52,990
Algo interesante y digno de mencionar es que no importa la transmisión elegida, el precio es el mismo.
Los colores disponibles son 9:
  1. Negro Diamante
  2. Blanco Everest
  3. Gris Pistóla
  4. Gris Piedra
  5. Plateado Brillante
  6. Azul Seiran
  7. Amarillo Ikazuchi
  8. Rojo Pasión
  9. Tinto Palo de rosa.

Siendo un deportivo biplaza tiene de rival más directo al Toyota GR Supra, aunque por precio y/o prestaciones también podría competir contra el BMW Serie 2 coupé o el Z4, el Chevrolet Camaro, Ford Mustang y Dodge Challenger e incluso también podría rivalizar contra los gemelos Toyota GR86 y Subaru BRZ.
En conclusión, Nissan mezcla de una manera muy singular lo «vintage» como dirían los hipsters con lo moderno, y el resultado es un auto muy carismático digno de llevar la Z por nombre. Ya está llegando a las agencias Nissan de la Unión Americana.
 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s