Honda ha renovado al H-RV y literalmente, es totalmente nuevo: estrena imagen, plataforma y tren motriz. Mientras el H-RV anterior estaba basado en el Fit aunque llevaba motor de Civic, el nuevo lleva la plataforma y el motor del mencionado sedán y hatchback. Y ya está A La Venta.
Como resultado, el nuevo H-RV es más grande: creció 23.8 centímetros de largo y la distancia entre ejes se estiró 4.3 centímetros.
En cuanto a diseńo, se ve más maduro empezando por la parte trasera que porta calaveras más estilizadas y mejor logradas, estrena iluminación en LEDs.
El costado revela una silueta mejor proporsionada y manijas convencionales en las puertas traseras. Como suele suceder, los rines son de nuevo diseǹo.
Llegamos al frente que es el más cambiado y adopta faros alargados y una única parrilla inferior, por alguna razón me recuerda a la Ford Escape.
El interior revela sus orígenes y vemos un tablero similar al Civic incluyendo la cubierta de las rejillas de la ventilación que se extiende a todo lo largo. La pantalla de serie es de 7 pulgadas y de 9 opcionalmente. El panel de instrumentos es digital en todas las variantes de 7 pulgadas.
Mecanicamente hereda el motor del mencionado Civic de actual generación, el 2.0L de 4 cilindros con 158 HP, la transmisión es la tipo CVT. El rendimiento oficial es de 26/32 cuando es FWD y baja a 25/30 cuando es AWD.
En Estados Unidos, la H-RV 2023 se ofrece solo en 3 versiones con los precios iniciales en dólares que les comparto a continuación:
- LX: $23,650
- Sport: $25,650
- EX-L: $27,450
Los colores a escoger son 7:
- Negro Cristal
- Blanco Platino
- Gris Urbano
- Gris Acero moderno
- Plateado Lunar
- Rojo Milano
- Verde Bosque nórdico.
Siendo un crossover subcompacto, el Honda H-RV tiene de rivales a sus paisanas Nissan Kicks, Toyota C-HR, Subaru Crosstrek y Mazda CX-30, las Coreanas Kia Soul, Kia Seltos y Hyundai Kona así como las Americanas Chevrolet Trax y Trailblazer, Ford EcoSport y Jeep Renegade y las Europeas FIAT 500x y VW Taos.
Al estar en un segmento de moda, las ventas del H-RV son muy decentes e incrementaron considerablemente el ańo pasado:
- 2021: 137,090
- 2020: 84,027
- 2019: 99,104
Es hora de recordar como es la primera generación de la H-RV, la que se vendió del 2016 al 2022:
Honda quiere aprovechar que la mayoría de gente prefiere los crossovers y que acepta su ejemplar para darle una merecida renovada que la pone al día en diseño y tecnología para mantenerla competitiva, ahora estando basada en el Civic que es un super ventas, seguramente sus ventas aumentarán. Gracias a Honda Sharp en Topeka, Kansas, por las facilidades otorgadas.