A La Venta/Automotriz

ALV : Hyundai Ioniq 5 2022.

Si bien es cierto que el loniq 5 no es primer vehículo en llevar ese nombre y tampoco es el primer Hyundai eléctrico, también es verdad que nuestro invitado es pionero utilizando la plataforma E-GMP en la marca Hyundai.

A estas alturas ya sabemos que Ioniq será una especie de submarca dentro de Hyundai para sus vehículos amigables con el medio ambiente.

El Ioniq 5 es un vehículo muy interesante. Para empezar, tiene un diseño bastante original que bien podemos calificar de retrofuturista, pero no como los de principios de siglo, sino bien hecho.

Su imagen aparenta ser más simple de lo que en realidad es, y es que a simple vista, se ve como un hatchback ochentero con trazos rectos casi geometricos. Sin embargo, siendo observadores notaremos esos dobleces en las puertas con la función de lograr una mejor aerodinámica.

El loniq 5 también aparenta ser más chico de lo que en realidad es, y es que a simple vista se ve del tamaño de, digamos, un VW Golf, pero en realidad es más largo que una Hyundai Tucson, vamos que hasta tiene la distancia entre ejes mayor que la de la Palisade, el crossover de 3 filas de Hyundai. Lo que sí es que es mucho más bajo que los mencionados crossovers y eso lo hace verse como un hatchback.

El interior es más convencional y no tan original como el exterior, presume de llevar materiales reciclados y tal vez eso contribuye a que no se vea lujoso, claro es un Hyundai, pero puede llegar a costar más de $50,000 dólares, debería verse lujoso. Otra cosa rara es la ausencia de emblemas en el volante, lo hace ver como que no es el de serie. Pero no todo es malo, el espacio es muy generoso tanto para pasajeros como para carga y para los amantes de las pantallas, lleva 2 de 12 pulgadas cada una para el panel de instrumentos y el sistema de infotenimineto.

Quedamos que el loniq 5 es un vehículo eléctrico, puede llevar uno o dos motores. Si lleva uno será RWD, la potencia será 225 HP y el rango 303 millas. Por otro lado, sí lleva 2 motores eléctricos será AWD, la potencia aumenta a 320 HP pero el rango disminuye a 256 millas por recarga.

Si se preguntan por el tiempo para recargarlo, este varía desde casi 7 horas a 220v hasta apenas 25 minutos para cargarlo del 10 al 80% en un cargador rápido.

 

Como muchos vehículos eléctricos, el Ioniq 5 tiene una cajuela frontal, aunque en este casi califica de diminuta tirándole a inútil.

En Estados Unidos se ofrece en 3 versiones el loniq 5 2022, los precios iniciales mostrados son en dólares:

  • SE: $44,000
  • SEL: $46,250
  • Limited: $51,100

Los colores disponibles son hasta 6:

  1. Negro Fantasma
  2. Blanco Atlas
  3. Gris Cyber
  4. Gris Estrella Fugaz
  5. Azul Lúcido
  6. Turquesa Digital.

Siendo un crossover compacto eléctrico, el loniq 5 tiene de rivales a sus parientes y paisanos Kia Niro EV y Hyundai Kona EV, los Americanos Chevrolet Volt EUV y Ford Mustang Mach E así como el VW lD,4 y los Japoneses que están por llegar Toyota BZ4x, Subaru Solterra y Nissan Ariya.

Con el loniq 5, Hyundai nos muestra el potencial de los Coreanos en el todavía naciente mundo de los vehículos eléctricos y con su propuesta vemos un futuro prometedor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s