Nadie duda del dominio, casi monopolio que las camionetas pick up Americanas tienen en su patria. No solo son las super ventas del segmento, sino también del mercado.
Aún así, los Japoneses no se dan por vencidos y tienen sus ejemplares que tenían un poco olvidados hasta hace poco.
En el caso de la Toyota Tundra, la generación saliente se estrenó en el lejano 2007 y se renovó en el también lejano 2014. Sí, tuvieron que pasar 15 largos años para que fueramos testigos de una nueva Tundra. Eso es una eternidad en años-carro.
Obviamente en todos esos años la Toyota se quedó rezagada y ahora tiene que tratar de alcanzar a sus rivales y en ese aspecto los Japoneses han hecho un buen trabajo.
La Tundra 2022 tiene un aspecto más agresivo, si creían que la parrilla era grande, Toyota se las ha ingeniado para hacerla enorme. Dependiendo de la versión es el terminado de la misma y puede ser desde toda negra casi simulando un enorme agujero negro hasta tener cromo en exceso. Las luces de forma muy particular se ven microscópicas junto a la mencionada parrilla. Casi lo olvido, no puede faltar la que lleva el nombre de la armadora y luces ambar en clara imitación a la Raptor como nuestra invitada.
La parte trasera se ve más moderna gracias a unas calaveras que cuando llevan iluminación LED se ven incluso elegantes. El nombre de la camioneta está estampado menos en la variante off road que es la que aqui vemos.
La Tundra 2022 se ofrece con 2 tipos de cabina:
- La doble cabina llamada logicamente Double Cab
- La cabina y media con las puertas traseras pequeñas llamada Crew Cab.
Hay 3 largos de caja de 5.5, 6.5 y 8.1 pies. Como novedad, la Crew Cab ahora puede pedirse con la caja más grande. Otros cambios en la Tundra 2022 es la suspensión trasera ahora de muelles que le ayudan a tener un manejo mas suave.
La cabina ha mejorado bastante tanto en imagen como en materiales. La pantalla de serie es de 8 pulgadas y crece hasta 14 en el tope de gama donde también lleva panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas. Lleva maś ayudas al conductor no importando la versión.
Mecanicamente también hay cambios, y sobresale la despedida del motor V8 y la bienvenida de la variante híbrida. En todos los casos el motor nuevo es un 3.5L V6 cuya potencia dependerá de las variante y si lleva o no el motor eléctrico: 348 o 389 HP en los motores convencionales y 437 HP de potencia total combinada en la variante híbrida. En todos los casos la transmisión es una automática con 10 velocidades. El rendimiento promedio ronda los 18/23 MPG.
La Tundra 2022 estará disponible en 6 versiones en Estados Unidos con los precios iniciales mostrados en dólares:
- SR: $35,950
- SR5: $40,755
- Limited:$ 46,850
- Platinum: $56,990
- 1794 Edition: $57,690
- TRD Pro: Precio no revelado aún.
Los colores a escoger son hasta 11 aunque no todos se pueden elegir en todas las versiones:
- Blanco
- Blanco Viento
- Negro Media Noche
- Gris Magnético
- Plateado Celestial
- Gris Roca Lunar
- Azul Planos
- Anaranjado Octano Solar
- Café Mezquite Ahumado
- Rojo Supersónico
- Verde Armada.
Toyota ha mejorado a la Tundra en tecnología y en lo mecánico para hacerla más refinada y así ser más competitiva y deseada en una categoría muy protectora de lo doméstico. Su producción inició a principios de Diciembre, estará llegando a los concesionarios antes de que termine el año.