-
Introducción:
Cuando tu competencia se actualiza, es mejor que tú también lo hagas para no quedar rezagado, o peor aún, olvidado.
Así pues, habiéndose renovado los ejemplares de Mercedes y BMW, sabíamos que Audi no tardaría en renovar su auto. Y por fin ha cruzado el charco y llega como modelo 2022 el totalmente nuevo Audi A3/S3 sedán. Conozcámoslo.
-
Diseño y cambios:
Siendo un Audi, sabemos que el nuevo A3/S3 no tiene una imagen muy distinta a lo que estamos acostumbrados sino que es una evolución de su predecesor.
Siendo modelo 2022 sabemos que debe de verse más moderno que el modelo que reemplaza y en ese aspecto, el nuevo A3/S3 cumple.
Si bien al verlo sabemos de inmediaro de qué auto se trata, también sabemos que es el nuevo modelo por su estética más agresiva, por su carrocería con más pliegues y por sus líneas más afiladas.
Nuevos también son los grupos ópticos en ambos extremos que estrenan diseños más elaborados e iluminación nueva con LEDs de serie o los llamados Matrix opcionalmente.
Tecnicamente es la cuarta generación del auto, aunque la segunda del sedán, y como suele suceder, la nueva iteración es más larga, más ancha y más alta, aunque conserva la misma distancia entre ejes.
El interior es el que más ha cambiado y adopta una imagen futurista con líneas cortantes y trazos angulosos, ciertamente se ha modernizado. El panel de instrumentos es digital y opcionalmente lleva el famoso ¨virtual cockpit¨ de 12.3 pulgadas. La pantalla del infotenimiento es de 10.1 pulgadas. Como suponemos, lleva algunos sistemas de seguridad de serie y otros son opción. Hay que acostumbrarse a la «palanca» de velocidades.
Nuestro invitado, siendo un S3, se distingue del A3 por sus escapes cuádruples y defensa trasera más elaborada, una parrilla y fascia delantera más deportivas, carcasas de los espejos literales, emblemas ¨S¨ y un discreto spoiler trasero. Rines y llantas más grandes y anchos así como suspensión ajustable culminan los adornos exteriores. La cabina se adorna con pedales y asientos desportivos, calefactables en piel en 3 colores disponibles.
-
Tren motriz y rendimiento:
EL motor que mueve al A3 es el 2.0L de 4 cilindros que junto a un generador de arranque de 48 voltios generan 201 HP, la velocidad máxima gobernada es de 130 MPH, acelera de 0 a 60 MPH en 6.3 segundos y rinde 29/38 MPG.
Por su parte, el S3 es impulsado por el mismo motor 2.0L de 4 cilindros aunque a este le han metido como sardinas un total de 306 caballos. La velocidad tope gobernada aumenta a 155 MPH, la aceleración de 0 a 60 baja a 4.5 segundos y el rendimiento disminuye a 23/32 MPG.
En ambos casos la transmisión es la automática de doble embrague.
-
Modelos, precios iniciales y colores disponibles:
Ambos autos -A3 y S3- se ofrecen en 3 versiones en Estados Unidos, y mientras el A3 es FWD de serie y AWD opcional, el S3 es todo un ¨Quattro¨ de fábrica. Las variantes y los precios de entrada en dólares son:
A3:
- Premium: $33,900
- Premium Plus: $37,200
- Prestige: $41,200
S3:
- Premium: $44,900
- Premium Plus: $47,700
- Prestige: $51,500
Los colores a escoger son hasta 12 aunque los últimos 3 son exclusivos del S3:
- Negro Brillante
- Negro Mythos
- Blanco Ibis
- Blanco Glaciar
- Gris Manhattan
- Plateado Florett
- Azul Atoll
- Azul Navarra
- Rojo Tango
- Amarillo Pitón
- Gris Daytona
- Azul Turbo.
-
Segmento y competencia:
El Audi A3/S3 es un subcompacto de lujo que en la Unión Americana solo se vende en carrocería de sedán, sus principales rivales son sus paisanos el BMW Serie 2 Grand Coupé y el par de Mercedes Benz Clase A y CLA, así como el Acura ILX.
-
Modelo anterior y/o saliente:
Recordemos como es el Audi A3/S3 saliente, ese que se vendió el 2015 al 2020:
-
Ventas anuales:
Si bien el A3/S3 no es un super ventas y siendo ofrecido en una sola carrocería no le ayuda y aunque sus ventas han ido en picada, aparentemente Audi aún le tiene fe a su ejemplar y por eso ha traido la nueva generación, ya veremos su aumentan las ventas porque los últimos 3 años no se ven muy alentadores:
- 2020: 9,938
- 2019: 10,418
- 2018: 18,305
-
Conclusión:
El A3/S3 es una combinación de lujo, comfort, desempeño y rendimiento en un paquete pequeño Alemán, y si este par no son suficiente, pronto llegará el RS3, pero esa es otra historia. Gracias a Audi Shawnee Mission en Merriam, Kansas, y a Zee Bangash por las facilidades otorgadas.