Automotriz/Ya a la venta

Ford Maverick 2022: Contra corriente.

  • Introducción:

En un mundo donde los vehículos crecen más con cada generación, el que Ford haya sacado una camioneta más pequeña a lo establecido significa 2 cosas:

  1. Que han descubierto un ¨nuevo¨ nicho que en verdad ya existía.
  2. Que se han dado cuenta del crecimiento desmedido de los vehículos y quieren rectificarlo.

Sea como sea, la más nueva de los Ford es una camioneta pick up compacta que revive el nombre de un compacto setentero, aunque Ford jura y perjura que no la nombró por ese motivo.

En la gama Ford se ubica por debajo de la Ranger aunque ironicamente la nueva Maverick es similar en dimensiones a la anterior generación de la Ranger. Conozcámosla:

  • Diseño:

Desde un punto de vista estético, y tratando de ser muy neutral, en lo personal no creo que la Maverick vaya a ganar algún certámen de belleza, ya que con ese frente tan chato y tan ¨x¨, digamos que no es atractiva o llamativa. Pero ustedes, estimados lectores, juzguen.

Y es que contrario al ejemplar de Hyundai por ejemplo, la Ford no innova en mucho, aunque si en algo. Pero vayamos por partes.

La Ford Maverick es una camioneta pick up, digamos, convencional. Sí, utiliza el chasis de la Bronco Sport y ésta a su vez utiliza la plataforma de la Escape, pero trata de parecer una camioneta pick up normal, sin embargo, la delata el no tener la caja separada de la cabina por tener arquitectura tipo unicasco.

Todas las Maverick son doble cabina, 4 puertas y caja relativamente pequeña al ser de solo 4.5 pies. En lo personal, creo que eso es más que suficiente para el uso cotidiano ligero,

La cabina es de lo más utilitario que encontramos en el mercado, y eso no es malo, pues al no tener que preocuparse por ensuciar o maltratar interiores forrados en puel y madera, la camionta puede ser utilizada a su máximo potencial. Tiene amenidades modernas como por ejemplo panralla de infotenimiento de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto de serie, puede llevar opcionalmente panel de instrumentos digital de 6.5 pulgadas. Algunos sistemas anti-colisión vienen de serie también.

  • Tren motriz y rendimiento:

Al principio decía que la Maverick no es muy innovadora que digamos, sin embargo, en algo si lo es: es la primera camioneta pick up que de serie es híbrida.

Así como lo leen, la Maverick es movida por un motor 2.5L de 4 cilindros que junto a un motor eléctrico generan una potencia combinada total de 191 HP, está unida a una transmisión tipo CVT. No se ha revelado rendimiento oficial.

Si la tendencia híbrida no convence al posible comprador, Ford ofrece el motor 2.0L de 4 cilindros con 250 HP relacionado a una caja automática de 8 velocidades por $1,085 USD extra. Si se quiere tracción integral hay que desembolsar $3,305 dólares más. El rendimiento es de hasta 23/30 MPG.

  • Modelos, precios iniciales y colores disponibles:

En Estados Unidos, la Maverick 2022 se ofrece en 3 versiones con los precios de entrada que les muestro en dólares:

  • XL: $19,995
  • XLT: $22,280
  • Lariat: $25,490

Los colores disponibles son hasta 11, aunque los primeros 7 son los que la XL se puede elegir y el último es exclusivo de la Lariat:

  1. Negro Sombra
  2. Blanco Oxford
  3. Gris Carbonizado
  4. Gris Cactus
  5. Gris Area 51
  6. Plateado Icónico
  7. Azul Velocidad
  8. Azul Alto
  9. Anaranjado Cyber
  10. Rojo Chile picante
  11. Rojo Rápido.

  • Segmento y compentencia:

La Ford Ranger es una camioneta pick up compacta cuya competencia más cercana es la Hyundai Santa Cruz, aunque ésta útima tiene mayores dimensiones.

Y hablando de mayores dimensiones, veamos una Maverick junto a la grande de la casa, la F-250 para comparar tamaños:

  • Conclusión:

Con su tamaño compacto y su rendimiento relativamente bueno, la Maverick viene a reinventar el segmento que hasta hace una década era popular hasta que las pequeñas pick crecieron y el segmento quedó vacío, Hoy en día Ford vuelve y pretende que como su hermana mayor, la F-150, la Maverick se vuelva el parteaguas del segmento. Gracias a Ford de Olathe, Kansas, por las facilidades otorgadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s