Automotriz/Ya a la venta

Hyundai Santa Cruz 2022: Apariencia engañosa.

  • Introducción:

Díganle “Tucson mocha” si quieren, llámenla “De la Crucita” si prefieren, pero no se les ocurra decirle camioneta pick up, porque según los Coreanos no lo es. Aunque lo sea.

Y es que según Hyundai, la nueva Santa Cruz es una “Sport Adventure Vehicle” o sea, un vehículo deportivo aventurero. Conozcámosla para ver qué clase de vehículo es.

  • Diseño:

Así como la Honda Ridgeline parece una Pilot “photoshopeada”, la Santa Cruz se ve como una Tucson hecha camioneta pick up.

De hecho eso es lo que es, y es por eso que no puede ocultar sus orígenes, pues ha heredado un rostro con todo el ADN del popular crossover.

Así pues, tiene esas luces camuflageadas con la parrilla que le dan un aspecto moderno, incluso futurista.

El perfil revela eso que dijimos, que parece Tucson a medias o una Tucson modificada por el mismísimo Don Martín Vaca. Vamos, que Hyundai ni se ha preocupado por “separar” la caja de la cabina como lo hizo Honda con una tira de hule.

Finalmente, los plásticos de los arcos de las ruedas llevan de adorno unas pequeñas siluetas que se parecen más al concepto que al vehículo de producción.

La parte trasera no lleva calaveras tan singulares como las del crossover en el que se basa, pero tienen su dosis de peculiaridad al no ser unos simples rectángulos verticales como sucede con absolutamente todas las camionetas pick up.

Pero recuerden, la Santa Cruz no lo es, ni teniendo una caja de solo 4.3 pies con su compartimento con drenaje y seguro. No, ni aún con eso es una camioneta.

El interior es practicamente compartido con la Tucson, contrario a la moda no lleva pantalla flotante con el propósito que el tablero tenga un perfil bajo y mejore la visibilidad. Dicha pantalla es de 8 pulgadas aunque en el tope de gama crece a 10.3, también la tope de gama lleva una segunda pantalla como panel de instrumentos. Siendo vehículo 2022 sabemos que lleva algunos sistemas anti-colisión de serie y otros opcionales.

  • Tren motriz y rendimiento:

La Santa Cruz 2022 en Estados Unidos es movida por un par de motores de igual desplazamiento y misma cilindrada solo con uno con y otro sin turbo por lo que la potencia cambia considerablemente:

  • 2.5L de 4 cilindros con turbo y 281 HP. Rinde hasta 21/27 MPG, está relacionado a una transmisión automática de doble embrague de 8 velocidades.
  • 2.5L de 4 cilindros sin turbo con 191 HP. Rinde hasta 19/27 MPG, está unido a una caja automática convencional de 8 marchas.

  • Modelos, precios iniciales y colores disponibles:

A pesar de ya estar en venta, Hyundai no ha actualizado el configurador de la Santa Fe y dice que saldrá a la venta a principios del 2022 y no tiene precios, aunque dicen las malas lenguas que las versiones y precios de entrada son los siguientes:

  • SE: $25,175
  • SEL: $28,375
  • Limited: $40,905

Lo que si sabemos por el fabricante son los colores disponibles:

  1. Negro Fantasma
  2. Blanco Hielo
  3. Gris Hampton
  4. Gris Sabio
  5. Azul Piedra
  6. Beige Arena del Mojave.

  • Segmento y competencia:

Siendo una camioneta pick up unicasco compacta la Hyundai Santa Fe tiene de rival más directo a la Honda RIdgeline aunque tambiém compite de cierta manera con las Japonesas Toyota Tacoma y Nissan Frontier y las Americanas Chevrolet Colorado, GMC Canyon y Ford Ranger.

  • Conclusión:

La Santa Fe no fue pensada como un vehículo de trabajo para cargar maquinaria y herramientas, fue desarrollada con el propósito de ser el vehículo para los fines de semana, para cargar con lo necesario para salir de la rutina, para vivir aventuras, tal vez los Coreanos dicen que no es una camioneta pick up. Aunque lo sea. Gracias a Hyundai McCarthy en Olathe, Kansas, por las facilidades otorgadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s