Si hay un vehículo interesante y que sobresale en la gama VW actual es, sin la menor duda, el Arteon. El simple hecho que se venda en tierras Yankees es un milagro aunque sea el descafeinado. El que no llegue la variante ¨R¨ o la carrocería guayín es una verdadera lástima.
Ya ha estado entre nosotros un par de años y es por eso que este 2021 recibe su actualización de medio ciclo.
Y si bien es cierto que la renovada es muy discreta, también es verdad que es más de lo que aparenta.
Como se está volviendo costumbre entre las armadoras, la parte trasera del Arteon 2021 se tiene que conformar con la adopción del nuevo logo de VW que no es muy distinto que digamos.
A estas alturas han de saber que estrena rines de nuevo diseño de 18,19 o 20 pulgadas. Unos de plano parecen pirateados a Tesla.
El frente es el que en teoría ha recibido la mayoria de cambios y aún así no cambia mucho. Si acaso vemos una fascia más elaborada pero eso es porque la unidad aqui vista es la variante R-Line.
Por cierto el logo ¨R¨ también es nuevo.
En el interior, más que cambios han habido mejorías. Tenemos por ejemplo nuevo volante y salids de aire mas acordes con el auto. VW asegura que los materiales son de mejor calidad y más agradables al tacto. Estrena pantalla sin perilla para el volumen y recibe lo último en sistemas de infotenimiento y anti-colisión. El panel de instrumentos digital viene de serie.
Mecánicamente no han habido cambios y mas de uno se quedará con ganas de algo más y es que en Estados Unidos solo se ofrece con el motor 2.0L de 4 cilindros con 268 HP que junto a la caja automática de 8 velocidades rinde hasta 22/32 MPG.
De serie es FWD, opcionalmente puede tener tracción en las 4 ruedas.
En Estados Unidos se ofrece en 4 versiones con los precios iniciales que les muestro en dólares:
- SE: $35,995
- SEL:#39,995
- SEL R-L: $41,745
- SEL Premium R-Line: $47,695
Los colores disponibles apenas son 5, todos muy aburridos:
- Negro Profundo
- Blanco Puro
- Gris Manganese
- Gris Urbano
- Plateado Pirita
Olvidense del rojo, azul o amarillo que antes podían adquirirse.
Otra cosa que se ha reducido es el número de rivales del Arteon ya que con la partida de Buick Regal Sportback, solo el Kia Stinger es la competencia más directa de este Alemán que como recordarán, es un fastback.
Ahora recordemos cómo es que el Arteon antes de su rejuvenecida, ese que se vendió en el 2019 y 2020:
Sí, es una lástima que no llegue el Arteon más potente, el híbrido o el diesel, sí, es una lástima que la variante ¨ Shooting brake¨»sea fruta prohibida, y sí, que mal que solo se ofrezca en colores dignos de funeral. Pero que bueno que sigue entre nosotros aunque la gente no lo valore. Gracias a VW Bud Brown en Olathe, Kansas, por las facilidades otorgadas.