Automotriz/Ya a la venta

Cadillac Escalade 2021: Escalando el lujo.

  • Introducción:

Sabemos que si Chevrolet estrena Suburban y GMC Yukon, eso significa que habrá nueva Escalade. Y efectivamente, la modelo 2021 es totalmente nueva, y ya está a la venta.

¿Logrará diferenciarse lo suficiente de sus hermanas GM? Conozcámosla para llegar a la conclusión.

  • Diseño y cambios:

Como todos los Cadillac modernos, la nueva Escalade adopta rasgos del concepto Escala, es decir, estrena elementos horizontales.

Pero empecemos por la parte trasera que si bien sigue llevando enormes calaveras que utilizan casi en su totalidad toda la superficie del pilar “D”, ahora son más elaboradas y por supuesto que la iluminación siguen siendo LEDs. Vemos que la franja cromada bajo el medallón ha sobrevivido y vemos que más elementos del mismo material hacen su aparición como las supuestas salidas de escape y el adorno que nace justo arriba de estas.

De lado vemos que el adorno recorre casi toda la parte baja de las puertas de la Escalade 2021, el pilar “C” está practicamente forrado en cromo. Y los rines, también. Con esto nos queda claro que Cadillac quiere que siga siendo la reina del “Bling bling”. Si se ve más grande es porque ha crecido en todas direcciones.

Y por fin llegamos al frente que se ve más “chato” y con los faros que después de un par de generaciones verticales, ahora son horizontales. Aunque las luces de niebla si siguen siendo verticales. En general estrena rasgos de su hermana menor la XT6. Se ofrecen 3 tipos de parrilla.

El interior si que ha cambiado y no se parece en lo absoluto ni a lo que estabamos acostumbrados ni al de sus parientas Chevrolet y GMC. Para empezar, ¿ya vieron el panel de instrumentos? Es una pantalla OLED curveada de 38 pulgadas y si, también está inspirado en el que llevaba el concepto Escala. Seguramente nadie extrañará la arcáica palanca de velocidades en la columna que ha sido sustituída por una palanca electrónica en la consola central. De serie lleva 19 bocinas, pero si eso no es suficiente, entonces puede llevar un sistema de audio con 36 bocinas. Obviamente lleva lo último en sistemas de infotenimiento y seguridad incluído el de manejo semi autónomo que Cadillac llama Super Cruise. Al igual que la Suburban y Yukon, la nueva Escalade lleva suspensión trasera independiente lo que se traduce en mayor espacio en la cabina sobretodo para los pasajeros de la tercera fila.

  • Tren motriz y rendimiento:

Como es costumbre, la Escalade lleva un enorme motor 6.2L V8 con 420 HP para moverse con soltura. El rendimiento es de apenas 15/20 MPH y eso que estrena desactivación cilindros. La novedad de la nueva Escalade es la introducción sin costo extra del motor a diesel, un 3.0L  de 6 cilindros en línea con apenas 277 HP pero con 460 lb/pie de torque y un rendimiento oficial de hasta 21/27 MPG. En ambos motores la transmisión es la automática de 10 velocidades.

  • Modelos, precios iniciales y colores disponibles:

La Escalade 2021 hay 5 versiones en Estados Unidos por lo que los precios mostrados son en dólares:

  • Luxury: $76,125
  • Premium Luxury: $82,995
  • Sport: $85,595
  • Premium Luxury Platinum: $99,995
  • Sport Platinum: $99,995.

Por su parte, los precios de entrada de la Escalade ESV (la tamaño Suburban) son:

  • Luxury: $80,490
  • Premium Luxury: $87,290
  • Sport: $89,890
  • Premium Luxury Platinum: $104,290
  • Sport Platinum: $104,290.

Los colores disponibles son apenas 8:

  1. Negro Cuervo
  2. Blanco Cristal
  3. Gris Acero Satinado
  4. Gris Sombra
  5. Azul Luna oscura
  6. Beige Arenisca
  7. Café Moca oscuro
  8. Rojo Infrarrojo.

  • Segmento y competencia:

La Escalade es el ejemplar de Cadillac en el segmento de los SUVs grandes con 3 filas de asientos, sus rivales más cercanos y directos son su pariente la GMC Yukon Denali y la Lincoln Navigator, aunque también compite en la versión corta con la Lexus LX, Infiniti QX80, Mercedes Benz GLS, BMW X7 y por precio y/o prestaciones algunos la relacionan incluso con la Land Rover Range Rover Sport.

  • Modelo anterior y/o saliente:

Recordemos como es la Escalade de cuarta generación, esa que se vendió del 2015 al 2020:

  • Ventas anuales:

Si bien la Escalade no se vende a montones como por ejemplo la Chevrolet Tahoe, sus cifras le bastan para ser de las favoritas del segmento, además, le ayuda que Cadillac junte los números de ambas Escalades, sus ventas son muy estables:

  • 2019: 35,424
  • 2018: 36,872
  • 2017: 37,694
  • Conclusión:

Sin lugar a dudas, la Escalade 2021 está mejor que nunca, es más distinta, tiene un nuevo diseño, y sin embargo seguirá siendo eclipsada por sus mencionadas parientas que ofrecen casi lo mismo a un menor precio. Gracias a Cadillac Calle Principal en Kansas City, Missouri, por las facilidades otorgadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s