-
Introducción:
Gracias al segmento en el que se encuentra, la Rogue es el vehículo más vendido de Nissan en Estados Unidos, si quiere que siga competitivo ya era urgente que lo renovara. Y vaya que lo ha hecho, conozcamos la totalmente nueva Rogue 2021.
-
Diseño y cambios:
La tercera generación es completamente diferente a lo que estabamos acostumbrados. Nissan quiere sanar corazones rotos con la partida del Juke y le da ciertos rasgos como los de su hermano menor.
Aunque siendo de una clase superior Nissan tenía que hacerla útil también por lo que no le da esas líneas angulosas del Juke sino que tiene una carrocería más cuadrada.
Tiene un diseño exterior muy distintivo, aunque no muy original, pues si bien ha heredado lo que el Juke inició de tener las luces diurnas arriba y los faros abajo, hoy en día hay varios vehículos que utilizan ese formato desde los Coreanos Kia Soul, Hyundai Venue, Kona y Santa Fe, hasta las Americanas Chevrolet TrailBlazer y Blazer.

La parte trasera estrena calaveras más alargadas y angostas, vemos también pliegues en la carrocería que seguramente tienen una función aerodinámica, resalta el relieve del portón justo debajo de las calaveras.

De lado veremos que ha crecido a lo largo y ancho, aunque es más baja que el modelo saliente y guarda la distancia entre ejes.

El interior se ha modernizado y recibe elementos de los Nissan más nuevos como la pantalla flotante de 8 o 9 pulgadas, gracias a eso las salidas de aire se han mudado a la planta baja. Habrán notado que la palanca de velocidades es más chaparra, y es que ahora es electrónica. Sigue llevando volante de parte baja plana. Como suponemos en un vehículo modelo 2021, el sistema de infotenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto en todas las versiones, en el tope de gama lleva panel de instrumentos digital.

-
Tren motriz y rendimiento:
La Rogue 2021 tiene un motor muy similar al de la generación saliente, aunque mejorado y con más potencia. Así pues, el motor 2.5L de 4 cilindros entrega ahora 181 HP, un total de 11 potros más que antes. Siendo Nissan, sabemos que la caja es una tipo CVT. El rendimiento oficial es de 25/32 MPG. Es FWD de serie, AWD opcional.

-
Modelos, precios iniciales y colores disponibles:
Nuevo para el 2021 es la llegada de la versión tope de gama llamada Platinum así como la posibilidad de poder llevar el techo en color negro combinandolo con ciertas tonalidades.
Las versiones disponibles con los precios mostrados en dólares para el mercado Estadounidense son:
- S: $25,650
- SV: $27,340
- SL: $32,000
- Platinum: $35,430.
Los colores disponibles son:
- Negro Super
- Blanco Glaciar
- Blanco Perla
- Gris Pistóla
- Gris Roca
- Plateado Brillante
- Azul Caspian
- Rojo Braza escarlata
Y unicamente con techo negro:
- Anaranjado Deriva de atardecer
- Plateado Champán.

-
Segmento y competencia:
La Nissan Rogue es un crossover compacto para 5 pasajeros que compite con sus paisanas super ventas Honda CR-V y Toyota RAV4 así como la Mazda CX-3, Mitsubishi Outlander y Subaru Forester, las Americanas Ford Escape, Jeep Cherokee, Chevrolet Equinox, GMC Terrain y Buick Envision, las Coreanas Kia Sportage y Huyndai Tucson y no olvidemos la VW Tiguan.
-
Modelo anterior y/saliente:
Recordemos como es la Rogue de segunda generación, esa que se vendió del 2014 al 2020, la que aqui vemos es la después de su renovada de medio ciclo que recibió en el 2017:



-
Ventas anuales:
Como les comentaba, la Rogue es el vehículo más vendido de Nissan, y sus ventas, incluso solo en Estados Unidos, son impresionantes aunque eso es con un poco de trampa pues Nissan junta las ventas de la Rogue y la Rogue Sport. Aún así, sean testigos de las cifras los últimos 3 años:
- 2019: 350,447
- 2018: 412,110
- 2017: 403,465
-
Conclusión:
Nissan ha renovado pero sobretodo mejorado un vehículo que aunque super ventas, se había quedado rezagado, con el nuevo modelo se acerca a los líderes del segmento en cuanto a equipamiento y especificaciones y con eso los Japoneses aseguran el seguir teniendo una buena aceptación en un segmento por demás competitivo. Gracias a Nissan John North en Emporia, Kansas, por las facilidades otorgadas.
