Automotriz/Ya a la venta

Toyota Sienna 2021: Minivan Hibridizada.

  • Introducción:

Si bien es cierto que las minivanes ya no son los vehículos familiares por excelencia, todavía hay armadoras que les tienen fe y las siguen renovando, y gracias a eso, hoy están mejor que nunca, prueba de ello, la nueva Sienna 2021. Conozcámosla a fondo.

  • Diseño y cambios:

La cuarta generación de la Sienna es totalmente nueva y diferente, ya le hacía falta reinventarse después de 9 años de la generación saliente. Ahora utiliza la plataforma TNGA.

Hereda rasgos de la Highlander para tratar de dejar de verse como minivan y gracias a eso gana una imagen moderna y agresiva.

La parte trasera recibe calaveras más elaboradas. Vemos que gracias a la especie de alerón trasero ahora el medallón es notablemente más pequeño. Como vehículo moderno, recibe esos elementos activos aerodinámicos que no son más que los orificios bajo las calaveras.

De lado ahora parece origami con líneas que nacen en el arco de la rueda delantera y terminan en las calaveras, dichos trazos también ayudan a la aerodinámica de la minivan. Las ventanas tienen dimensiones reducidas. Pero eso es lo único que encoge pues la minivan es más larga y ancha que el modelo que sustituye.

El frente es una evolución del modelo saliente, sigue teniendo ese frente intimidante que parece deborará el asfalto a su paso. Los faros tienen más personalidad oriental con cejas cromadas que luego se convierten en el marco de la parrilla.

El interior es mucho más moderno y estilizado con respecto a lo que estabamos acostumbrados. Resalta la pantalla flotante que Toyota sigue sin poder implementar tan bien como las demás armadoras. Otra cosa que llama la atención es la nueva consola central flotante que deja un hueco generoso en la parte baja para poner cosas. Los observadores verán los descansabrazos posicionados en la tapa del compartimento central. Como suponemos lleva lo último de la casa en cuestión de infotenimiento y seguridad. La gama alta estrena aspiradora integrada. Puede llevar hasta 18 portavasos y 7 puertos USB.

  • Tren motriz y rendimiento:

¿Quién no relaciona a Toyota con autos híbridos? Aparentemente la armadora se dió cuenta que Chrysler se le adelantó a tener la primera minivan híbrida del mercado con la Pacifica en el 2018, Toyota ha dado un paso más y todas las Sienna 2021 son híbridas.

Así es, todas las Sienna 2021 son movidas por el motor 2.5L de 4 cilindros con 186 HP que junto a un par de motores eléctricos entregan una potencia total combinada de 245 HP. El rendimiento oficial promedio es de 36/36 MPG. Optando por la tracción integral se gana un motor eléctrico en el eje trasero aunque la potencia queda intacta y el rendimiento citadino baja a 35 MPG. La transmisión ahora es una tipo eCVT.

  • Modelos, precios iniciales y colores disponibles:

La Sienna 2021, al igual que la Highlander recibe una nueva variante XSE que es la de apariencia deportiva, es la que aqui vemos y sustituye la SE, nueva también es la versión Platinum que es la nueva tope de gama. Así queda la gama Sienna 2021 en Estados Unidos, por lo que los precios mostrados son en dólares:

  • LE: $34,460
  • XLE: $39,750
  • XSE: $42,000
  • Limited: $46,700
  • Platinum: $49,900

Los colores disponibles son 9:

  1. Negro Medianoche
  2. Blanco Super
  3. Blanco Ventisca
  4. Gris Antes del amanecer
  5. Plateado Celestial
  6. Azul Plano
  7. Rojo Destello de rubí
  8. Verde Ciprés
  9. Bronce Puesta de sol.

  • Segmento y competencia:

La Sienna es una minivan que tiene de principales a las Americanas Chrysler Pacifica y Voyager, la Coreana Kia Sedona y su paisana la Honda Odyssey.

  • Modelo anterior y/o saliente:

Recordemos como es la Sienna de tercera generación, esa que se vendió del 2011 al 2020:

  • Ventas anuales:

Las ventas de las minivanes han ido en decadencia desde que las SUVs y posteriormente las crossovers se pusieron de moda, sin embargo, siguen siendo lo suficientemente rentables como para que en este caso Toyota saque una nueva generación. Las cifras los últimos 3 años son:

  • 2019: 73,585
  • 2018: 87,672
  • 2017: 111,489
  • Conclusión:

La Sienna 2021 sigue ofreciendo versatilidad, una cabina espaciosa, confiabilidad y eficiencia que caracterizan a la marca, que ahora lleve una carrocería moderna y llamativa es algo que hay que apreciar y agradecer. Gracias a Toyota Clint Bowyer Autoplex en Emporia, Kansas, por las facilidades otorgadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s