Automotriz/Ya a la venta

Toyota Venza 2021: La segunda venida.

  • Introducción:

O necesito nuevos lentes o Toyota se ha inspirado en la F-Pace de Jaguar para su más nuevo crossover. Y eso no es del todo malo. Después de todo la creación de Ian Callum es muy acertada en cuanto a buen diseño. Para no ser tan descarados Toyota le ha puesto su toque, es decir, la Venza 2021 es híbrida.

Esta es la segunda vez que Toyota utiliza el nombre Venza para uno de sus vehículos, antes ya lo hizo con un crossover que utilizaba la plataforma del Camry y lo vendió del 2009 al 2015, la nueva es conocida como Harrier en su natal Japón y utiliza la plataforma que llevan todos los nuevos Toyotas: TNGA.

  • Diseño y cambios:

Como mencioné al principio, en cuanto a diseño, la nueva Venza tiene una imagen atractiva, moderna y con cierto parecido a la mencionada Jaguar. Y no soy el único que le vé semejanzas.

La parte trasera simula tener un solo grupo óptico que se extiende en toda la superficie horizontal, sin embargo, la realidad es que son 2. El emblema de la marca los separa de una manera muy discreta. Los observadores también notarán que las luces de reversa viven en la defensa un poco arriba de las salidas de escape.

Viéndola de costado se nota una silueta más suave, con líneas más afiladas que contrastan con el resto de los crossovers y SUVs de la marca.

El frente sigue con ese aspecto alisado que no se ve en los otros vehículos. Lo que si es la parrilla inferior es una clara referencia a las que llevan el Camry y la Sienna. La parrilla superior es puro adorno pero la textura es interesante.

El interior es diferente a lo que nos tiene acostumbrados la marca y lo que resalta a simple vista es la enorme pantalla como la que aqui vemos que es de 12.3 pulgadas, pero eso es porque es la tope de gama, las versiones bajas la llevan de 8 pulgadas. Lleva de serie los sistemas de ayudas al conductor y anti-colisión que Toyota llama TSS 2.0. Como equipo opcional lleva un techo panorámico que se opaca con un botón, algo antes solo visto en sedánes de lujo. En este caso responde al nombre de Star Gaze.

  • Tren motriz y rendimiento:

En su segunda venida, la Venza llega solo como un vehículo híbrido, aunque hay que aclarar que en su tierra natal también se ofrece convencionalmente. A la Unión Americana llega con el motor 2.5L de 4 cilindros que junto a no uno ni dos sino tres motores eléctricos logran un potencia combinada de…219 HP. ¿Decepcionados? ¿Esperaban potencia similar a la del Acura NSX? Lo que pasa es que uno de los motores localizado en el eje trasero solo se encarga de darle la capacidad de tracción integral. Su rendimiento oficial es 40/37 MPG.

  • Modelos, precios iniciales y colores disponibles:

En Estados Unidos solo se ofrece la Venza 2021 en 3 versiones con los precios de entrada que les muestro en dólares:

  • LE: $32,470
  • XLE: $36,000
  • Limited: $39,800

Los colores disponibles son apenas 7:

  1. Negro
  2. Negro Celestial
  3. Blanco Ventisca
  4. Gris Costero
  5. Plateado Resplandor de titanio
  6. Azul Plano
  7. Rojo Destello de rubí.

  • Segmento y competencia:

La Venza 2021 es un crossover mediano con 2 filas de asientos para 5 pasajeros, sus rivales son sus paisanas la Honda Passport, Nissan Murano, Mitsubishi Outlander PHEV, las Coreanas Hyundai Santa Fe y Kia Sorento, las Americanas Chevrolet Blazer, Ford Edge, Jeep Grand Cherokee y la VW Atlas Cross Sport.

  • Modelo anterior y/o saliente:

Recordemos como es la Venza de primera generación, esa que como mencioné se vendió del 2009 al 2015:

  • Ventas anuales: 

Hace 11 años, cuando recién debutó la Venza, los crossovers no estaban tan de moda y por eso no fue bien recibida, además, Toyota tenía otras camionetas más en su gama, en un momento llegó a tener hasta 7 por lo que la Venza no fue muy bien aceptada. Su mejor año fue el de su debut y sus últimos 3 años en el mercado vieron un gran declive en sus ventas:

  • 2015: 21,351
  • 2014: 29,991
  • 2013: 35,846.

 

  • Conclusión:

Toyota ha decidido regresar la Venza a la Unión Americana, ahora más refinada, moderna e híbrida. Estando en el segmento que ahora si está en boga, seguramente le irá mejor. Gracias a Toyota Clint Bowyer Autoplex por las facilidades otorgadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s