Automotriz/Ya a la venta

Kia K5 2021: Optimizando el segmento.

  • Introducción:

¿Recuerdan el Kia Optima? Olvídenlo, ha pasado a los anales de la historia. A partir del 2021, el sedán mediano de Kia responde al nombre de K5, tal y como lo hace en su tierra natal.

Es totalmente nuevo y diferente, es por eso que los Coreanos han aprovechado para ponerle nuevo nombre. Para los que se pregunten que tiene que ver K5 con Rio, Forte, etc, resulta que en algunos mercados esos autos se llaman K2 y K3 respectivamente, era lógico que un auto más grande tuviera un número mayor.

Así pues, conozcamos al nuevo K5 2021.

  • Diseño y cambios:

En las últimas generaciones el Optima tenía su seña particular de un cristal trasero muy peculiar que se metía practicamente en el pilar “C” el cual a su vez solo era una franja cromada en esa parte, el K5 2021 hereda eso y además la cajuela tiene la continuación de la franja cromada y por si fuera poco, también lleva un adorno negro en la misma cajuela que simula la continuacion del mencionado cristal. Y ya que estamos viendo la retaguardia, es obvio el cambio de los grupos ópticos traseros que ahora es un solo elemento.

De perfil no pareciera tener nada especial a excepción que ahora lleva silueta de fastback, aunque no lo sea.

El frente es completamente distinto a lo que estabamos acostumbrados y en lo personal creo tiene más rostro de Hyundai que de Kia, en específico, le veo cara de Elantra, ¿ustedes que opinan? Tiene lo que muchos vehículos nuevos están adoptando: parrilla con faros integrados, a eso le sumamos  unas luces diurnas que simular la marca del Zorro.

El interior, siendo sinceros no es tan atrevido como el exterior, aunque se ve la evolución y mejoría. Como modelo 2021 sabemos que lleva sistemas anti-colision, de infotenimiento. Puede llevar pantalla de 10.2 pulgadas.

  • Tren motriz y rendimiento:

Contrario a otros autos, el K5 no comparte motores con el Optima y el nuevo sedán lleva el motor 1.6L de 4 cilindros con 180 HP unido a una transmisión automática de 8 velocidades rinde hasta 29/38 MPG posteriormente llegará el 2.5L también de 4 cilindros pero con 290 caballos y relacionado tambien a una caja con el mismo número de  cambios aunque ojo, que no es la misma ya que esta es de doble embrague, de este no se divulgado el rendimiento.

  • Modelos, colores iniciales y colores disponibles:

Hay 5 versiones disponibles del K5 2021 en Estados Unidos por lo que los precios están en dólares:

  • LX: $23,490
  • LXS: $24,490
  • GT-Line: $25,390
  • EX: $27,990
  • GT: $30,490.

Los colores disponibles son hasta 8 aunque no todos se pueden adquirir en todas las variantes:

  1. Negro Ebano
  2. Blanco Glacial
  3. Gris Gravedad
  4. Gris Lobo
  5. Plateado Eterno
  6. Azul Zafiro
  7. Beige Cristal
  8. Rojo Pasión.

  • Segmento y competencia:

El Kia K5 es un sedán mediano y entre sus rivales tiene a su propio pariente y paisano el Hyundai Sonata, los Americanos y agonizantes Ford Fusion y Chevrolet Malibu, los Japoneses super ventas Toyota Camry, Honda Accord y Nissan Altima además del Mazda 6 y Subaru Legacy y finalmente el VW Passat.

  • Modelo anterior y/o saliente:

Si bien Kia quiere hacer como que el K5 es borrón y cuenta nueva de su ejemplar, todos sabemos que es una nueva generación del Optima, recordemos como es la cuarta generación, la que se vendió del 2016 al 2020:

 

  • Ventas anuales:

Si bien el Optima no era líder de ventas de su clase, si tenía cifras muy favorables, es por eso que Kia todavía le tiene fe al segmento y ha sacado nuevo auto mientras otros lo están abandonando. Los números de ventas los últimos 3 años en Estados Unidos son:

  • 2019: 96,050
  • 2018: 101,603
  • 2017: 107,493
  • Conclusión:

El nuevo K5 es un auto llamativo, con diseño muy peculiar, un interior bien logrado y lo mejor de todo, solo cuesta $100 dólares más que el auto que sustituye, así ¿Quién extrañará al Optima? Gracias a Kia de Olathe, Kansas, por las facilidades otorgadas.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s