Automotriz/Ya a la venta

Tesla Model Y 2020: Se completa la familia S3XY de Elon.

  • Introducción: 

Con la llegada de la Model Y, Elon Musk completa su familia vehícular. Ha llegado más rápido que su antecesor el Model 3 y ha causado menos revuelo. ¿Será acaso que ya están pasando los 15 minutos de fama de Tesla?

A su favor tiene el estar en un segmento en boga y disponibilidad más rápida (el tiempo de entrega es de entre 4 a 8 semanas ) mientras que con su hermano el sedán la espera fue más de un año. Conozcámos al nuevo miembro de la familia Tesla que ya está en venta.

  • Diseño:

Si la Model Y parece un Model 3 inflado, es porque lo es. La Model Y es el equivalente pez globo del Model 3. Llendo al grano: la Model Y es la variante crossover del Model 3. Así como la Model X se relaciona con el Model S, lo mismo pasa con los Teslas más pequeños compartiendo plataforma, tren motriz e imagen.

Solo que contrario a la Model X, la Model Y no tiene extravagancias, o sea, las puertas traseras son de apertura normal, esto para abaratar costos.

En cuestión de imagen, hereda el “look” del Model 3, es decir, la parrilla brilla por su ausencia, y el frente parece una mezcla entre una rana y un Porsche, puede gustar o no, pero es indiscutiblemente Tesla. Lo mismo pasa en la parte trasera que es reconocible instantáneamente.

Y el interior, parece copia del que encontramos en el Model 3 con su enorme pantalla en posición horizontal, con el mínimo de botones y un tablero que las nuevas generaciones llamarán minimalista mientras los añejos pudieran decirle simple y “sin chiste”. A diferencia del sedán, la Model Y puede ser hasta para 7 pasajeros, pero hay que desembolsar $3,000 USD y esperar a que salgan las modelo 2021.

  • Tren motriz y rendimiento:

A estas alturas no es necesario decir que los Tesla son vehículos eléctricos, aunque creo que lo acabo de hacer, en fin, la Model Y no es la excepción. De momento, en las variantes de lanzamiento viene con 2 motores movidos por electrones localizados en los ejes, gracias a eso tiene tracción integral, la potencia combinada es de 384 HP. Si se quiere un solo motor, también hay que esperar a principios del próximo año.

Como modelo 2020 se ofrece en 2 versiones que veremos a continuación que rinden oficialmente 315 y 316 millas de rango respectivamente, la que tiene más rango tiene una velocidad tope de 135 MPH y logra un 0-60 MPH en 4.8 segundos y la otra lo logra en apenas 3.5 segundos y alcanza una velocidad de 145 MPH.

La transmisión es la automática con 1 velocidad.

  • Modelos, precios iniciales y colores disponibles:

De momento hay 2 versiones a elegir, se los muestro en dólares porque son las especificaciones para el mercado Estadounidense:

  1. Long Range: $48,690
  2. Performance: $56,690.

Esta última variante lleva rines de 21 pulgadas, frenos de alto desempeño y suspensión más baja.

En ambas variantes los colores disponibles son apenas 5: 

  1. Negro Sólido
  2. Blanco Perla
  3. Plateado Medianoche
  4. Azul Profundo
  5. Rojo.

Solo el blanco no tiene costo extra y por el rojo hay que pagar $2,000 extra, por los otros 3: $1,000 USD aparte.

  • Segmento y competencia:

Por tamaño y especificaciones, la Model Y es un crossover compacto de lujo eléctrico cuyos principales rivales son la Audi e-Tron Sportback y la Jaguar I-Pace y cuando por fin salga la Mercedes Benz EQC, siendo más relajados, por precio y prestaciones también podría competir contra la Mercedes Benz GLC Coupé, BMW X4, Land Rover Evoque y Porsche Macan.

  • Comparación:

Debido a que la Model Y es un vehículo nuevo no la compararemos con el modelo anterior sino con sus hermano para que vean las diferencias, primero la veremos con el Model 3 para que comparen dimensiones y luego con la Model X:

  • Conclusión:

En un mundo donde los crossovers imperan, era lógico que Tesla sacará uno en una categoría más que popular, los crossovers compactos de lujo. ¿Será un éxito? Seguramente, ¿Le quitará ventas al Model 3? Probablemente, pero ese no es un problema que enfrenta solo el Tesla sino todos los sedanes, así que eso no debe de preocuparle a Elon, además con su familia de vehículo privados completando su ansiado S3XY, Musk debe estar orgulloso de su logro. Gracias a Tesla de Kansas City por las facilidades otorgadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s