-
Introducción:
En un mundo donde los vehículos crecen cada año, y en una marca donde los segmentos inventados abundan, la única incógnita que nos deja el nuevo Serie 2 Gran Coupé es: ¿Por qué no lo sacó antes BMW?
-
Diseño:
Antes de continuar con la presentación del más nuevo de los BMW es bueno aclarar un par de cosas:
- No hay que confundirlo con el Serie 1 sedán, un auto que originalmente sería exclusivo para China, aunque por alguna razón se vende también en México.
- A pesar de llamarse Serie 2 no comparte plataforma con los Serie 2 Coupé y Convertible, sino con los crossovers X1 y X2 los cuales comparten su arquitectura con el Mini Countryman, es por eso, que como el título lo indica, el Serie 2 Gran Coupé es un Mini-BMW, literalmente.
Una vez aclarado esto, es fácil saber por qué ciertamente el Serie 2 de 4 puertas no comparte los grupos ópticos con los autos del mismo nombre pero de 2 puertas.
BMW le ha querido dar un toque más jovial al Gran Coupé y eso se ve reflejado en líneas más voluptuosas y trazos que salen sobrando sobretodo en la parte trasera que hacen que la cajuela se vea muy elevada. Sin embargo, recordamos que por su nombre: Gran Coupé, este auto debe tener silueta similar al de X4 y/o X6. Eso tambien explica las calaveras alargadas y relativamente grandes.
Entonces así tiene un poco de sentido su perfil, lo que sigue sin tener sentido es llamarle coupé a un vehículo con 4 puertas.
El interior si es muy BMW y aparte de verse moderno y funcional sabemos que materiales y ensamblado son de primera. Siendo Alemán y premium, aunque sea de entrada, damos por hecho que lleva sistemas anti-colisión y ayudas al conductor.
-
Tren motriz y rendimiento:
BMW USA ofrece el Serie 2 Gran Coupé con 2 motores, recuerden que si las especificaciones se les hacen familiares es porque un par de «Bimmers» y un Inglés también llevan esas fuentes de poder:
- 2.0L de 4 cilindros con 228 HP. MPG: 23/33.
- 2.0L de 4 cilindros con 301 HP. MPG: 23/32.
Ambos unidos a una transmisión automática de 8 velocidades.
-
Modelos, precios iniciales y colores disponibles:
Así como hay 2 motores disponibles, hay 2 versiones a elegir. Ambos son AWD, los precios están en dólares:
- 228i xDrive: $37,500
- M235i xDrive: $45,500.
Los colores a escoger son hasta 10, solo que 3 de ellos son azul, 2 son negros, 2 son blancos y 2 son grises:
- Negro Zafiro
- Negro Jet
- Blanco Alpino
- Blanco Mineral
- Gris Mineral
- Gris Tormenta en la bahia
- Rojo Melbourne
- Azul Lado del mar
- Azul Misano
- Azul Rompe rocas
-
Segmento y competencia:
BMW quiere hacernos creer que el Serie 2 Gran Coupé es un coupé de 4 puertas compacto, la verdad es que es el 4 puertas de entrada de la marca en algunos mercados donde la Serie 1 es fruta prohibida, Estados Unidos incluido. Sus rivales mas directos son sus paisanos el Audi A3 y el Mercedes Benz CLA, aunque también compite contra el Acura ILX y Cadillac CT4.
-
Conclusión:
BMW finalmente tiene un auto de entrada de 4 puertas para los mercados desarrollados, lástima que las proporciones y un diseño muy cargado en la parte trasera le quiten el encanto que los autos Bávaros se supone deben de tener. Gracias a BMW Walser en Wichita, Kansas, por las facilidades otorgadas.