-
Introducción:
Cuando hizo su aparición el primer LS, allá en el lejano 1989, causó revuelo principalmente por 2 razones:
- Su clara inspiración en el Clase S.
- Su precio considerablemente menor al del Mercedes Benz.
Un poco más de 3 largas décadas después han cambiado las cosas: el LS no se parece en lo absoluto al Clase S y la diferencia de precios, en algunas variantes, es inexistente.
-
Diseño y cambios:
En pleno Siglo XXI hablar de elegancia es casi hablar del pasado, y es que un auto puede ser caro y no elegante. Eso aplica al Lexus LS.
Y eso no es malo ya que hay otros adjetivos calificativos que le quedan como anillo al dedo a este sedán: moderno, atractivo, lujoso, y sobre todo: atrevido. Imponente, amenazante, interesante, y sobre todo: único.
La enorme parrilla puede gustar o no, pero le da presencia al auto que parece devorarse el asfalto cuando va circulando.
El interior, menos extrovertido y más convencional aunque saturado sí pudiera ser elegante, sobre todo en la variante «Inspiration» o con sus combinaciones de piel y maderas de distintos colores y texturas. Como es de esperarse en un auto insignia de una marca premium, lleva todos los sistemas anti-colosión y de ayudas al conductor que Lexus llama LSS 2.0.
-
Tren Motriz y Rendimiento:
El motor de mover al LS es el 3.4L V6 con 416 HP unido a una transmisión tipo CVT que a su vez encierra a una caja de 4 marchas dan como resultado 10 velocidades. Si suena complicado es porque realmente lo es. Rinde hasta 30 MPG en carretera.
Como Lexus – y por lo tanto parte do Toyota – que es, no puede faltar la variante híbrida. Esta es movida por u motor 3.5L V6 que junto a 2 motores eléctricos genera una potencia total combinada de 354 HP. Su rendimiento oficial en autopista es de 33 MPG.
-
Modelos, Precios Iniciales, y Colores Disponibles:
Hay 3 versiones del LS a elegir, una de ellas con pretensiones deportivas que le borra el cromo entre otras cosas. Las variantes en Estados Unidos con sus precios de entrada mostrados en dólares son los siguientes:
- LS 500 – $75,450
- LS F-Sport – $81,450
- LS 500h – $79,960
Hay además la edición especial y además limitada a 300 unidades que lleva pintura rojo Granate, rines de 20 pulgadas en terminado «vapor negro» y equipo exclusivo como los paneles de las puertas con adornos de cristal Kiriko y es llamada «Serie Inspiración» y tiene un precio de $97,665. Es la unidad que aqui vemos.
Los colores disponibles son:
- Negro Obsidiana
- Negro Caviar
- Blanco Eminente
- Gris Manganese Luster
- Gris Platino Líquido
- Plateado Atómici
- Azul Caída de Noche
- Beige Cachemira Satinada
- Rojo Matador
-
Segmento y Competencia:
El Lexus LS es un sedán grande de lujo que tiene de rivales a los Europeos: Audi A8, BMW Serie 7, Mercedes Benz Clase S, Porsche Panamera y Jaguar XJ; los Coreanos Kia K900 y Genesis G90 y los Americanos Cadillac CT6 y Lincoln Continental.
-
Modelo Anterior y/o Saliente:
La generación actual del Lexus LS se estrenó como modelo 2018, en su momento se los presenté cuando lo ví en su debut a principios del 2017, ahora recordemos como es la generación pasada, la que se vendió del 2007 al 2017, la que no era tan… radical.
-
Ventas Anuales:
Al estar en el segmento al que pertenece sabemos de antemano que el LS no es un super ventas, no es ni siquiera el líder de la clase, sin embargo es claro que con la actual generación aumentaron sus ventas considerablemente el primer año aunque volvieron a bajar en el 2019:
- 2019: 5,528
- 2018: 9,302
- 2017: 4,094.
-
Conclusion:
El LS ya no pretende ser un Europeo de lujo con la confiabilidad de caracteriza a los Japoneses, hoy en día es la alternativa moderna, distinta y oriental de quienes siguen prefiriendo este medio de transporte tan especial: un auto insignia premuim. Gracias a Lexus Hendricks en Merriam, Kansas, por las facilidades otorgadas.