Automotriz/Comparativa

Comparativa: Hyundai Palisade y Kia Telluride 2020.

¡Atención GM y Nissan! Tomen nota en cómo hacer vehículos completamente distintos utilizando la misma formula.

Y es que mientras los Americanos y Japoneses no ponen empeño en diferenciar las Tahoe/Suburban-Yukon-Escalade y Armada-QX80 ya sea por dentro o por fuera, pocos sabrán que dentro del par de cascarones coreanos tan distintos se esconden los mismos huesos.

Sí, la Kia Telluride y Hyundai Palisade comparten plataforma, tren motriz y distancia entre ejes, pero eso no es ve o no se nota, lo que si se ve que es la carroceria y el habitáculo son como dos desconocidos, no se parecen en lo absoluto.

 

Cada vehículo tiene su personalidad muy propia, aunque curiosamente ninguna comparte rasgos obvios con el resto de sus respectivas marcas

Empecemos con la Kia Telluride que tiene silueta cuadrada, imagen rugosa que aparenta estar lista para una aventura off road.

Por su parte la Hyundai Palisade se ve más estilizada, refinada, respingada, con líneas más atrevidas, se ve lista para conquistar la ciudad.

Simplemente viéndolas de frente sabemos que están enfocadas a distintos públicos: la Kia tiene un rostro de lo más simple donde los rectángulos predominan, los faros son sencillos y carentes de diseño, la parrilla es diminuta para los estándares modernos.

Por su parte la Hyundai es más compleja donde líneas caprichosas suben y bajan cuál serpientes y escaleras, los faros no están en su lugar correspondiente y las luces diurnas han tomado su lugar y han invadido a los faros. La parrilla es la envidia de los Lexus y no se vería fuera de lugar en un tracto-camión.

Las diferencias siguen en el interior de ambos vehículos. Aqui deberían de tomar nota GM y Nissan ya que las SUVs de estas armadoras arriba mencionadas llevan cabinas casi idénticas con distinto equipamiento, logotipos y emblemas pero son practicamente el mismo.

Eso no pasa con las Coreanas que portan diseño distinto en los tableros, volantes diferente, botones de estilo variado y vamos, que incluso el material no es el misno. Si acaso ambas pueden llevar pantalla táctil de 10,2 pulgadas en el tablero. Sin embargo, mientras en la Palisade hay la opción de llevar panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas y asiento de la tercera fila se abate eléctricamente, en la Kia eso no es posible.

Habíamos quedado que ambas comparten tren motriz, el motor encargado de moverlas es el 3.8L V6 con 291 HP unido a una transmisión automática de 8 velocidades. Ambas son FWD de serie o AWD opcionalmente. Las 2 ofrecen varios modos de manejo.

En cuestión de precios, ambas tienen uno inicial muy similar, las principales diferencias es que la Kia se ofrece en más versiones, pero la Hyundai tiene un precio final mayor. Así están las cosas, recuerden, los precios mostrados son el dólares y para el mercado Estadounidense:

Kia Telluride:

  • LX: $31,690
  • S: $33,990
  • EX: $37,090
  • SX: $41,490

Hyundai Palisade:

  • SE: $31,550
  • SEL: $33,500
  • Limited: $44,700

De igual manera, los colores disponibles son el mismo número, 7, y son muy similares a excepción de un par que son exclusivos para cada vehículo, eso sí, tienen nombres distintos en cada marca:

Hyundai Palisade:

  1. Negro Becketts
  2. Blanco Hyper
  3. Gris Selva tropical
  4. Gris Grafito de acero
  5. Gris Nube de luz de luna
  6. Plateado Luna
  7. Tinto Sierra borgoña

Kia Telluride:

  1. Negro Ebano
  2. Blanco Nieve
  3. Gris Gravedad
  4. Plateado Eterno
  5. Café Cobre negro
  6. Verde Musgo oscuro
  7. Tinto Sangría

 

Y aunque como vimos comparten plataforma y tren motriz, no se arman en la misma fábrica: la Kia Telluride se ensambla en Estados Unidos y la Hyundai Palisade llega de Corea del Sur.

Con esto vemos que el hecho de ser parientas y compartir los elementos más indispensables no significa que deban parecerse, Hyundai y Kia nos dan dado una lección sobre eso. Gracias a Hyundai Reed en Merriam, Kansas y a Kia Briggs en Topeka, Kansas, por las facilidades otorgadas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s