Automotriz/Ya a la venta

Toyota RAV4 2019: Renovación total.

  • Introducción:

Pregunta: ¿Qué sale de la cruza de un Jeep y una Tacoma?

Respuesta: La RAV4 2019.

La Toyota más vendida recibe nueva generación y es completamente distinta y totalmente diferente. No le ha importado a los Japoneses arriesgar la corona y eso se agradece, solo falta ver cómo es recibida.

Por lo pronto, conozcámosla a fondo.

  • Diseño y cambios:

Si hay algo que caracteriza a la RAV4 es que con cada generación Toyota hace borrónn y cuenta nueva, contraria a otros vehículos incluso en su gama donde se ve una evolución de diseño, en esta camioneta se inicia desde cero en cada iteración.

El modelo 2019 no es la excepción y Toyota nos muestra una faceta que no le conocíamos a la RAV4: Aventurera. Y es precisamente la variante llamada “Adventure” que hoy nos acompaña. Y no es que sea nueva la version, simplemente ahora se distingue facilmente del resto de la gama al poder llevar techo en color blanco y por sus costuras y acentos en color naranja en el interior.

Pero volviendo al diseño de la nueva RAV4, lo más interesante es que ya no parece una guayín o hatchback con esteroides, ahora tiene apariencia de SUV aunque sea crossover al utilizer la plataforma TNGA. Más de uno pudiera pensar que está basada en la Tacoma, pero no, la RAV4 comparte arquitectura con el Prius, Camry, Avalon y el future Corolla.

En general, la apariencia de la RAV4 2019 es más ruda gracias a que es más cuadrada, las líneas angulosas han dado paso a trazos más rectos que junto a una parrilla más grande y vertical dan como resultado una imagen con más presencia ya que además ahora es más ancha, alta, con mayor distancia entre ejes aunque al mismo tiempo es más corta.

El interior ha mejorado en el sentido que el diseño se ha simplificado para bien y ahora el tablero y la consola central no son tan complicados. La pantalla es del tipo flotante y es de 7 pulgadas de serie e incluye el Sistema Entune 3.0 que ahora es compatible con Apple CarPlay.

  • Tren motriz y rendimiento:

Al momento de su lanzamiento, solo la RAV4 “normal” está disponible. A esta la mueve el motor 2.5L de 3 cilindros con 203 HP que está unido a la caja automática de 8 marchas. ¿Reconocen esos números? Si, es el mismo motor que mueve al Camry de 4 cilindros. El rendimiento de la RAV4 es de 26/35 MPG.

Como Toyota que es, sabemos que debe de haber variante híbrida, y la habrá pero hasta la próxima primavera, y aunque se desconoce toda la información, sabemos que la potencia combinada será de 219 HP y su rendimiento será 41/37 MPG.

  • Modelos, precios iniciales y colores disponibles:

De momento la RAV4 2019 está disponible en 5 versions en Estados Unidos con los precios de entrada que se muestran en dólares:

  1. LE: $25,500
  2. XLE: $27,300
  3. XLE Premium: $29,500
  4. Adventure: $32,900
  5. Limited: $33,500

Los colores a escoger son 9:

  1. Negro Medianoche
  2. Blanco Super
  3. Blanco Ventisca
  4. Gris Magnético
  5. Gris Roca lunar
  6. Plateado Cielo
  7. Rojo Llamarada de Rubí
  8. Azul “Blueprint”
  9. Azul Flama, que es el que aquí vemos.

  • Modelo anterior y/o saliente:

Es hora de recorder como es la cuarta generación de la RAV4, es que se vendió del 2013 al 2018, aclarando que la que aquí vemos es la de después de la actualización del 2016.

  • Segmento y competencia:

La RAV4 es una crossover compacta que tiene como rivales a sus paisanas super ventas Honda CR-V y Nissan Rogue además de la Mazda CX-5, Subaru Forester y Mitsubishi Outlander, las Coreanas Hyundai Tucson y Kia Sportage, las Americanas Ford Escape, Chevrolet Equinox, GMC Terrain, Dodge Journey y Jeep Cherokee, así como la VW Tiguan.

  • Ventas anuales:

En la introducción les mencionaba que la RAV4 es la Toyota más vendida, ha superado al Camry que por años fue su super ventas. La RAV4 no solo es la más vendida de su marca sino del segment y del Mercado Estadounidense. Sus cifras impresionantes no mienten y vemos que van subiendo como la espuma:

  • 2017: 407,594
  • 2016: 352,154
  • 2015: 315,412.
  • Conclusión:

En la quinta generación, Toyota ha dotado de personalidad distinta a cada variante de que es su “Recreational Activity Vehicle 4WD”, se ha inspirado claramente en la 4Runner y en la Tacoma y es una apuesta arriesgada pero que seguramente se venderá como pan caliente por 2 razones: ser Toyota y ser la RAV4. Gracias a Toyota Molle en Kansas City, Missouri, y a Ed Garvin por las facilidades otorgadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s