Automotriz/Comparativa

Comparativa: Chevrolet Tahoe/Suburban – Ford Expedition/Max 2018

Comparar a la Suburban y la Expedition es como decir Pespi/Coca, Televisa/TV Azteca o Chivas/America. Chevrolet y FOrd ofrecen productos similares utilizando sus propias fórmulas teniendo como resultado una competencia para ver quién conquista a más personas.

Hoy compararemos las 2 SUVs grandes del mercado ofrecidas por armadoras Americanas. Ambas son modelo 2018. No es la primera vez que hago esta comparativa y en aquel entonces la ganadora fue la Chevrolet. Han pasado los años, la Expedition está estrenando generación y el panorama es distinto.

Después de haber manejado y analizado ambas camionetas, en versiones comparables: LT en las Chevrolet, Limited en la Ford, y siendo incluso del mismo color, les doy mi veredicto:

 

  1. Chevrolet Tahoe/Suburban

Si, la pionera del segmento, la reina de la categoría, la maestra de la clase, la que incluso tiene su propia canción, ha quedado en segundo lugar.

Su mayor enemigo es la edad, recordemos que la actual generación se estrenó a principios del 2014 como modelo 2015. Los años-carro son casi tan largos como los años perro y el hasta dice Juanga, QEPD, que “el tiempo no perdona a ninguno” ni siquiera a la Suburban. Si bien por dentro y por fuera sigue siendo atractiva, la verdad es que es como una modelo que si no fuera por la magia del cirujano plástico revelaría una edad mayor. Y es que lo que no se ve es que pide a gritos una actualización.

El ser una SUV tradicional, es decir, que utiliza plataforma de camioneta y no de auto, en este caso la Silverado, no es su pecado. El hecho de que lleve suspensión rígida en el eje trasero, si. El que lleve un motor 5.3L V8 atmosférico con 355 HP no es su problema, que esté relacionado con una transmisión de 6 velocidades, si.

Otros elementos a mejorar son la llave que es de las que todavía necesita control aparte, la camara de reversa cuya imagen tiene una pésima resolución, las imágenes y la interface del sistema de infotenimiento son del pasado, la palanca de velocidades en la columna que le impide tener su propia palanquita de los limpiabrisas, y no se les ocurra buscar techo panoramico en las Chevrolet, lo máximo son los quemacocos. Los plásticos del tablero y paneles necesitan mejorar.

Ahora, no todo es malo en las Tahoe/Suburban, en ciertos aspectos tiene cosas que su rival no, por ejemplo: luces diurnas LED en todas las versiones, asientos más cómodos y la posibilidad de llevar 9 pasajeros.

  1. Ford Expedition/Expedition Max

 

¿Quien lo diría? La alumna, la que toma como inspiración a la Suburban, la que llegó después, ha superado, ha destronado, ha roto la dictadura de Chevrolet.

Y no solo ha ganado por ser la novedad, por haber sido recién estrenada, porque el modelo 2018 es nueva generación, si no porque en lo personal creo que justo los puntos malos de la Chevrolet, la Ford los ha mejorado:

La Expedition también es una SUV de las de antaño, utiliza la misma arquitectura que la F-150 incluyendo la carrocería de aluminio mientras que las Chevrolet sigue utilizando acero. Y las Ford desde hace 2 generaciones llevan suspensión independiente trasera, lo que se traduce en mayor espacio en la tercera fila de asientos.

La Expedition desde el 2015 se despidió de los motores V8 y en su lugar hoy en día lleva el 3.5L EcoBoost V6 con 375 o 400 HP en la versión Platinum, eso es más potencia con menos cilindros, gracias bendito turbo. Y no solo eso, sino que la transmisión es una de 10 velocidades, si, 3 marchas más y sería digna de tracto-camión, pero Ford se las ha ingeniado para que no se sientan los cambios.

El resto de puntos favorables se los lleva en los detalles que opacan la Suburban/Tahoe: llave con control integrado y botón de incendido, una de las cámaras de reversa con más nitidez del mercado, disponibilidad de sistema SYNC 3 que incluye compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, perilla selectora de velocidades en la consola central, techo panorámico, y ciertos paneles suaves al tacto. También supera a las Chevrolet en la facilidad de acceso a la tercera fila. La Expedition lleva estribos que descienden automáticamente al abrir las puertas aunque no sea la variante más lujosa.

Pero no todo es color de rosa con las nuevas Expeditions, pues, si el diseño exterior ha mejorado al grado de parecer Suburban, el interior a pesar de ser distinto y mejorado se mantiene casi intacto con respecto al que encontramos en el vehículo donante, es decir, la F-150, eso hace que se vea vieja y no muy refinada, aunque los puertos USB abundan. Aún así, de momento ganan esta comparativa el par de Fords.

¿Cuánto durará su reinado? Seguramente hasta que Chevrolet actualice sus ejemplares tal vez para el año 2020 y solamente si no parecen exteriormente a la Silverado 2019 que peca la agresividad. Cuando eso suceda, otra comparativa habrá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s