Automotriz/Ya a la venta

Hyundai Santa Fe 2019: No más Sport.

  • Introducción:

No más Santa Fe Sport, a partir del modelo 2019, Hyundai hace reacomodo en la gama Santa Fe y la que hasta el 2018 era Santa Fe se llamará Santa Fe XL, por su parte, la que era Santa Fe Sport se le nombrará simplemente Santa Fe. Confuso lo sé.

Es la cuarta generación de la primera SUV de la marca, y con cada nueva iteación hemos sido testigos de la evolución del vehículo, sin embargo, por primera vez en su historia ha vivido un cambio tan radical. Conozcámosla:

  • Diseño y  cambios:

De que ha cambiado: no hay duda. De que llama más la atención: efectivamente. La pregunta que queda es: ¿Cómo la recibirá la gente? Y es no hace falta descifrar sino ver el nuevo rostro y recordar que como bien comentó un amable lector de este sitio: “…Jeep tuvo que cambiarle tantito al Cherokee para que no se les hiciera tan feo…”

A su favor, esta Hyundai está mejor lograda que en su momento lo estuvo la Cherokee allá en el lejano 2014. Pero no podemos negar que no parece Coreana, se ve más bien tipo Citroën.

Y así como el frente es nuevo y diferente, el resto del vehículo también lo es aunque no de manera tan drástica. Otra cosa que cambia y se notan son las dimensiones ya que la Santa Fe 2019 ha crecido en todas direcciones.

Nuevo es también el interior donde destaca su pantalla de infotenimiento reposicionada y que ahora descansa en el tablero. La capacidad de llevar Apple CarPlay y Android Auto está disponible en todas las versiones. Lleva los ya conocidos sistemas anti-colisión y de ayuda al conductor y estrena en la marca el sistema de alerta de ocupantes traseros que mediante sensores detecta movimiento en las plazas traseras y avisa al conductor mediante las lueces y el claxón o una alerta al celular si se está más alejado. Así mismo lleva el sistema de salida segura que mantiene las puertas cerradas si un objeto se acerca por la parte trasera. Impresionante.

  • Tren motriz y rendimiento:

El motor de serie encargado de mover la Santa Fe 2019 es el 2.4L de 4 cilindros con 185 HP, eso es 5 caballos menos que la Santa Fe Sport saliente. Quienes busquen más potencia tendrán que optar por el motor 2.0L turbo también de 4 cilindros pero con 232 caballos. Pronto se unirá un 2.2L de 4 cilindros diesel. Todos relacionados a una caja automática de 4 velocidades. El rendimiento oficial del 2.4L es de 22 MPG en ciudad y 29 en carretera, de las demás motorizaciones no se han dado a conocer las cifras.

  • Modelos, precios iniciales y colores disponibles:

La Santa Fe 2019 se ofrece en 5 versiones con los siguientes precios de entrada mostrados en dólares:

  • SE: $25,500
  • SEL: $27,600
  • SEL Plus: $29,800
  • Limited: $32,600
  • Ultimate: $35,450

Los colores disponibles son 9:

  1. Negro Crepúsculo
  2. Blanco Cuarzo
  3. Gris Máquina
  4. Plateado Sinfonía
  5. Bronce Terroso
  6. Verde Selva
  7. Azul Tormentoso
  8. Rojo Escarlata
  9. Naranja Lava.

  • Segmento y competencia:

La Hyundai Santa Fe es una crossover mediana que tiene como rivales a su pariente y paisana Kia Sorento, las Japonesas Nissan Rogue, Toyota RAV4, Mazda CX-5, Honda CR-V y Mitsubishi Outlander; las Americanas Chevrolet Equinox, Dodge Journey y Jeep Cherokee; y la VW Tiguan.

  • Modelo anterior y/o saliente:

Es hora de ver la Hyundai Santa Fe cuando todavía se llamaba Sport, es decir, la tercera generación que es modelo 2013 al 2018.

 

  • Ventas anuales:

La Santa Fe, al ofrecerse en 2 carrocerías, y al pertenecer a una categoría popular es de los Hyundai más vendidos. Las cifras incluyen las ventas de la Santa Fe Sport y Santa Fe en los últimos 3 años y veremos que han ido en aumento:

  • 2017: 133,171
  • 2016: 131,257
  • 2015: 118,134.
  • Conclusión:

La Santa Fe 2019 ha perdido el nombre que le salía sobrando: Sport, a cambio ahora tiene un diseño más moderno, más espacio interior, más tecnología y más potencia/eficiencia, ¿Qué más podemos pedir? Solo falta por ver como la recibe la gente. Gracias a Hyundai Reliable en Springfield, Missouri, por las facilidades otorgadas.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s