-
Introducción:
Es por todos sabido que la Navigator es una Expedition disfrazada de Lincoln, y todos sabemos que la belleza no era su adjetivo calificativo. Ya no más, como modelo 2018 LiMoCo la ha actualizado , y vaya que ha mejorado. Conozcamosla a fondo:
-
Diseño y cambios:
Lincoln está en plena metamorfosis. Por enésima vez busca una imagen corporativa. Hoy, ese rostro que estrenó el Continental lo ha heredado la Navigator 2018. El resultado es bueno ya que por fin la camioneta se ve digna de su segmento y Lincoln puede pedir el precio sugerido con la frente en alto y viendo a los ojos al comprador.
Se agradece que el producto final sea tan cercano al concepto. Más de uno extrañará las alas de gaviota, halcón o buitre que la hacían verse soberbia y el trío de escalones que la hacían accesible a todos, pero el resto es muy fiel.
La nueva Navigator tiene presencia e impone con su llegada. Se ve musculosa, elegante y por primera vez en su vida, se ve premium. Y es que el frente tiene cierto aire Europeo. Y eso es precisamente lo que quiere Lincoln.
El resto del vehículo en muy simple, limpio, sin exageraciones. Destacan los pilares en negro excepto el «A» que crea el efecto de una enorme superficie acristalada y de paso el techo flotante.
La parte trasera es una continuación de lo ya visto en el modelo saliente, pero púlido y refinado.
Lo que si ha evolucionado considerablemente es la cabina digna del siglo XXI y digna de la Navigator. No recuerda en lo absoluto a lo visto en la Expedition. Como Lincoln moderno no lleva palanca de velocidades sino botones selectores en el tablero. Y hablando de botones, el del encendido está en una posición poco ortodoxa. Como es de esperarse, lleva lo último en sistemas de infotenimiento incluyendo un panel de instrumentos configurable de 12 pulgadas y otra pantalla de 10 en el tablero, también lleva varios sistemas anti-colisión y ayudas al conductor.
-
Tren motriz y rendimiento:
¿Qué pensarían si les digo que la nueva Navigator y la Raptor comparten tren motriz? Pensarían que es broma, pero no lo es. En realidad ambos vehículos llevan el motor 3.5L V6 con 450 HP acoplado a la caja automática de 10 marchas. El único distintivo es que el motor de la Navigator no lleva ningún emblema «EcoBoost» aunque lo sea. El rendimiento no es muy bueno, pero eso no debe importar a sus compradores: 16/23 MPG.
-
Modelos, rango de precios y colores disponibles:
La Navigator 2018 se sigue ofreciendo en 2 tamaños: regular y extendida llamada «L», y hasta en 4 versiones (3 en la L), todas ellas con nombres de cortes de carne y con los precios de entrada que a continuación se muestran:
- Premiere regular: $72,055
- Select: $76,055
- Reserve: $81,205
- Black Label: $93,705 aunque la L inicia en $96,905 USD.
En el tope de gama se ofrecen 3 «temas» para el interior: «club de yates», «destino» y «chalet» y ojo que puede llegar a costar hasta $104,510 dólares. La Navigator más cara de todos los tiempos.
Los colores a elegir son 12 aunque no todos están disponibles en todas las versiones:
- Negro Terciopelo
- Blanco Platino
- Gris Magnético
- Plata Lingote
- Beige Marfil
- Café Moca helado
- Borgaño Terciopelo
- Rojo Rubí
- Azul Diamante
- Azul Rapsodia
- Azul Cristal
- Dorado Oro fundido.
-
Segmento y competencia:
La Navigator es una SUV grande o extra grande de lujo con 3 filas de asientos y capacidad hasta para 8 pasajeros. Sus rivales son, en primer lugar su paisana y archi-enemiga la Cadillac Escalade, así como las Asiaticas Infiniti QX80 y Lexus GX y las Europeas Audi Q7 y Mercedes Benz GLS. Siendo un poco relajados podríamos decir que la Tesla Model X es una rival también.
-
Modelo anterior y/o saliente:
Ha llegado el momento de ver la Navigator de tercera generación después de la actualización a la izquierda, junto a la 2018 a la derecha:
-
Ventas anuales:
La Navigator no es una super ventas y sus cifras están muy lejos de lo que una vez fueron, pero en los últimos 3 años se han mantenido al grado de darle la confianza a la marca para sacar esta que es la cuarta generación:
- 2017: 10,523
- 2016: 10,421
- 2015: 11,964.
Y ojo, que la nueva ha sido tan bien recibida que Lincoln no se da abasto con la producción y seguramente aumentarán sus ventas este 2018.
-
Conclusión:
La Navigator 2018 sigue siendo enorme y pesada a pesar de que ya no lleva motor V8 y carrocería de acero, pero es también potente, cómoda, moderna, es el mejor vehículo en la gama Lincoln, e increíblemente, es la más nueva del segmento y eso le da ventaja. Gracias a Lincoln Olathe en Olathe, Kansas, y a Craig Caster por las facilidades otorgadas.