Automotriz/Ya a la venta

Jeep Wrangler 4 puertas JL 2018: Si, no es broma, es el nuevo.

  • Introducción:

Dicen que con los icónos no hay que meterse. Y Jeep lo ha tomado muy a pecho pues el totalmente nuevo Jeep Wrangler es completamente…similar al JK, es decir, al modelo saliente.

Es nueva generación, la novena para ser exactos, estrena plataforma y tren motriz, pero la imagen es practicamente la misma. Claro, los entrados en materia de inmediato lo reconocerán, los demás creerán que tal vez es una versión distinta. Pero mejor conozcamoslo a fondo.

  • Diseño y cambios:

No hay duda, el nuevo Jeep Wrangler se ve como un Jeep Wrangler, FCA no ha querido arruinar la formula que tanto éxito le ha dado y se ha apegado al diseño que a estas alturas ya es icónico.

Pero que el nuevo Jeep no se vea tan nuevo no es novedad, viendo la historia de la marca, allá en el pasado con el original Willys, pasando por los CJs, y más recientemente con los YJ, TJ y JK todos los Jeeps comparten ese ADN y escencia. Y sabemos que cuando Jeep le puso faros rectangulares causó tremendo revuelto pero para mal.

El Wrangler 4 puertas JL 2018 se distingue exteriormente de su antecesor por su parrilla tridimensional y más grande al grado de que los faros se incrustan en 2 de las 7 aperturas verticales que lo caracterizan. Así mismo, vemos nuevas luces diurnas LED en las salpicaderas y finalmente, una defensa más elaborada con los faros de niebla más a los extremos.

De lado, lo primero que llama la atención es el parabrisas más inclinado. También vemos rines de nuevo diseño, salida de aire lateral justo detrás de la salpicadera delantera. Si somos observadores notaremos que los nuevos Wrangler JL son más altos, le ayuda esa franja negra que rodea los arcos de las ruedas para que todavía se vea más alto de lo que es. También es más largo y la distancia entre ejes es mayor.

La parte trasera también ha sido rediseñada con nuevas luces con iluminación en LED, defensa que ahora incluye el portaplaca.

El interior se ha modernizado al grado de ser digno de vehículo contemporáneo, resalta que por primera vez en su historia lleva pantalla en el tablero que dicho sea de paso el sistema de infotenimiento ahora es compatible con Apple CarPlay, cosa que aparentemente es muy importante hoy en día. Los controles de los cristales siguen estando en el tablero porque…adivinarán, las puertas pueden quitarse al igual que en el modelo anterior.

  • Tren motriz y rendimiento:

Si bien el motor que mueve al nuevo Wrangler JL es muy similar al del JK, es bueno señalar que ahora en ensamblado en México en lugar de Michigan, tiene además mayor relación de compresión y cuenta con sistema “start/stop” todo con el fin de lograr mejor rendimiento que ahora es de 18/23 MPG. Del motor que estoy hablando es del 3.6L V6 con 285 HP. Otra opción está en el 2.0L de 4 cilindros y 270 HP que es totalmente nuevo. Posteriormente se ofrecerá un motor a diesel que según rumores será el mismo que lleva la RAM 1500. Las transmisiones son nuevas y tenemos la automática de 8 velocidades que reemplaza a la prehistórica de 5 marchas y la manual de 6 cambios que sustituye a otra caja con el mismo número de relaciones.

  • Modelos, rango de precios y colores disponibles:

Ya lo habrán notado que el invitado de hoy es el Wrangler de 4 puertas, ya no se llama Unlimited, simplemente Wrangler de 4 puertas, el otro es el Wrangler de 2 puertas y es otra historia que ya les compartiré cuando salga a la venta. Volviendo al de 4 puertas, se ofrece en 4 versiones con los precios iniciales que a continuación se muestran:

  • Sport: $30,495
  • Sport S: $33,695
  • Sahara: $37,345
  • Rubicon: $40,495.

Los colores a elegir son:

  • Negro
  • Gris Granito
  • Gris Picadura
  • Plata Palanquilla
  • Azul Océano
  • Rojo Petardo
  • Naranja Punk’n
  • Verde Mojito!

Otra cosa a escoger en el nuevo Wrangler es el techo que puede ser de lona o rígido, o si se quieren los 2 también se puede pedir así, el primero puede ser negro o café claro y Jeep lo llama techo Sunrider y el segundo puede ser negro o al color de la carrocería y Jeep lo llama techo Freedom.

  • Segmento y competencia:

El Wrangler es un SUV todoterreno cuya competencia más directa es la Toyota 4Runner y el Jeep más caro podría competir contra la Land Rover Discovery Sport más barato por precio y prestaciones también. Pero la verdad es que el Wrangler es un vehículo único en su especie, en México si tiene rivales más directos como por ejemplo su clon el BAIC BJ40.

  • Modelo anterior y/o saliente:

Por fin es hora de ver lado a lado el Jeep Wrangler Unilimited JK 2018 a la izquierda junto al Jeep Wrangler 4 puertas JL 2018 a la derecha:

  • Ventas anuales:

Irónicamente, el Wrangler no es modelo mejor vendido de Jeep, y no sabemos cuantas unidades se venden de la variante de 2 puertas2017 y cuantas de la de 4 puertas, lo que si sabemos es que los números de ventas del Wrangler son muy buenas:

  • 2017: 190,522
  • 2016: 191,774
  • 2015: 202,702.

 

  • Conclusión:

Jeep ha logrado mantener la identidad del Jeep intacta con un vehículo totalmente nuevo y mejorado, y nos demuestra con esto que con los iconos no hay que meterse, además, para los prefieran el Wrangler JK, todavía se está produciendo y vendiendo junto al JL durante un tiempo más. Gracias a Jeep Clint Bowyer Autoplex y a Haven Bradbury por las facilidades otorgadas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s