-
Introducción:
No más Accord coupé, no más Accord V6, así podemos resumir los cambios que ha sufrido el Accord 2018, que dicho sea de paso es totalmente nuevo, nueva generación y toda la cosa, la décima generación para ser exactos.
En un segmento en decadencia Honda lo renueva casi al mismo tiempo que su archi rival y paisano el Toyota Camry, Seguirá siendo el Accord el super ventas? Conozcamoslo para sacar nuestras conclusiones.
-
Diseño y cambios:
Decir que el Accord 2018 es un Civic XL no es una ofensa, o una exageración o una broma, en realidad, el nuevo Accord utiliza la plataforma y los motores de su hermano menor. Y siendo sinceros, tiene cierto parecido o semejanza. Después de todo comparten ADN.
Como es costumbre en Honda, y especificamente con el Accord, sus diseñadores siguen sufriendo para lograr unas luces traseras que se vean completas o por lo menos que ambas partes pertenecen al mismo conjunto.
De lado, aparte de ver nuevos rines, estrena silueta no de sedán tradicional, sino de fastback, eso le ayuda a que se vea más largo a pesar de ser en realidad apenas más corto, lo que si crece es la distancia entre ejes.
El frente pudiera gustar o no, y es que se ve más juvenil adoptando la moda de las parrillas grandes y esa franja que atraviesa toda la superficie frontal pudiera verse demasiado grande.
El interior se ve más elegante, refinado y moderno. Se agradece que Honda haya decidido eliminar la segunda pantalla y ahora toda la información se concentre en una sola fuente. El volante es ahora de 3 brazos y el panel de instrumentos puede ser digital. Lo mismo la palanca de velocidades, puede ser convencional o muy al estilo Acura en los modelos de alta gama.
-
Tren motriz y rendimiento:
El Accord 2018 podrá haber perdido el motor V6, pero eso no significa que ahora la oferta de motores esté raquitica:
- 1.5L de 4 cilindros con 192 HP (MPG: 30/38) este es utilizado por el Civic y la CR-V también.
- 2.0L de 4 cilindros con 252 caballos (MPG: hasta 29/36) comparte arquitectura con el motor del Civic Type R.
Pronto se ofrecerá la versión híbrida.
En cuestión de transmisiones también hay variedad:
- Manual de 6 velocidades.
- Tipo CVT
- Automática de 10 marchas.
-
Modelos, precios iniciales y colores disponibles:
Hay Accords para escoger, desde el básico LX con su precio de entrada de $23,570, pasando por el Sport, seguido del EX, EX-L y terminando con el Touring con su precio inicial de $33,800 dólares.
Los colores a elegir son:
- Negro Cristal
- Blanco Platino
- Gris Acero moderno
- Plateado Lunar
- Azul Obsidiana
- Rojo Radiante
- Beige Champagne congelado
- Café Kona.
-
Segmento y competencia:
El Accord es un sedán mediano que tiene como rivales a sus paisanos y super ventas Toyota Camry y Nissan Altima, así como el Mazda 6 y el Subaru Legacy, los Americanos Chevrolet Malibu y Ford Fusion, los Coreanos Hyundai Sonata y Kia Optima y no nos olvidemos del VW Passat.
-
Modelo anterior y/o saliente:
Es hora de ver al Accord de novena generación junto al nuevo, así como el interior del anterior:
-
Ventas anuales:
Todos sabemos que el Honda Accord es un super ventas no solo en su segmento sino en el mercado Estadounidense, y a pesar de que su categoría está en decadencia, sus ventas están bajando, siguen siendo impresionantes:
- 2016: 345,225
- 2015: 355,557
- 2014: 388,374.
-
Conclusión:
El Accord se ha renovado, se ve actual, digno del siglo XXI, podría ser muy jovial para algunos, lo que si es que seguramente mantendrá o aumentarán sus ventas a pesar de que se haya reducido la oferta de motores y carrocerías. Gracias a Honda Frank Ancona en Olathe, Kansas y a Auggie Lee por las facilidades otorgadas.