- Introducción:
Hace poco presenciamos el milagro de ver nacer una nueva marca, y una de lujo por si fuera poco: Genesis. Hoy atestiguaremos otro milagro: Nissan ha decidido renovar, después de 12 años, su SUV grande, la Armada.
Es completamente distinta, completamento diferente aunque no es absolutamente nueva, es más, es una vieja y querida conocida en el Medio Este, Oceanía y otro países más donde la conocen como Patrol.
- Diseño y cambios:
¿Recuerdan la Pathfinder de generación pasada? Ahora traigan a su mente la Infiniti QX80 actual, la siguiente tarea es fusionar ambas camionetas y el resultado debe ser algo muy parecido a lo que en estas tierras se le llamará Armada 2017,
Al verla inmediatamente sabemos que es una Nissan, tiene ese frontal característico de la marca, y al ser un vehículo ya con sus años a cuestas, vemos que no lleva la parrilla de diente de conejo, esa que los Japoneses llaman «V-Motion».
El resto del vehículo, sobretodo de costado, es idéntico al de la SUV más grande y cara de Infiniti.
La parte trasera si tiene identidad pero no muy propia, tienen cierto parecido a las de la GMC Acadia anterior, lo bueno es que parece que Nissan ha recibido el memo que calaveras con fondo cromado es cosa del pasado y por eso el modelo que se venderá en Estados Unidos ya no las lleva.
Y hablando del pasado, el interior no puede ocultar su antiguedad, y por más piel estirada al máximo, y por más insertos de madera que le pongan, ya se le nota la edad. Es como cirugía plástica para rejuvenecer lo viejo: en ocasiones no funciona. Eso si, Nissan le ha metido lo más que ha podido en sistemas de seguridad y entretenimiento.
- Tren motriz y rendimiento:
Por el tamaño sabemos que debe de llevar un motor grande, y en efecto, la mueve el 5.6L V8 con 390 HP, la transmisión utilizada es una automática de 7 velocidades, el rendimiento es de hasta 14 MPG en ciudad y 19 en carretera. Para cobrar más por la QX80, Infiniti le mete al mismo motor 10 equinos más.
- Versiones, precios iniciales y colores disponibles:
La Armada 2017 se ofrece en 3 variantes que son las típicas Nissan, los precios de entrada son los que se muestran en dólares:
- SV: $44,400
- SL: $49,150
- Platinum: $57,090.
Los colores a elegir son hasta 7 aunque en la versión de entrada no puede pedirse el color blanco:
- Negro Super
- Plateado Brillante
- Gris Pistola
- Blanco Perla
- Café Almendra
- Bronce Forjado
- Azul Hermosa.
La unidad que aqui vemos es una Platinum color plateado brillante y piden por ella $62,100 USD.
- Segmento y competencia:
La Armada es una SUV grande de 3 filas de asientos con capacidad para 8 pasajeros, cuyos principales rivales son sus paisanas Honda Pilot y Toyota Sequoia, y las Americanas Chevrolet Tahoe, GMC Yukon y Ford Expedition. Aclaro que en prestaciones puede competir contra la Toyota Land Cruiser, aunque esta última es más cara por lo que en rango de precios es más parecida a la mencionada Sequoia.
- Modelo anterior y/o saliente:
Es hora de ver la primera generación de la Armada que recordemos primero se llamaba Pathfinder Armada, increíblemente salió a la venta en el 2004 y se mantuvo casi igual hasta el modelo 2016, en Estados Unidos no hubo Armada 2016:
- Ventas anuales:
A consecuencia de haber quedado intacta por 12 años y pasó de vender 37,275 en su año debut a solo 12,737 el año pasado. Seguramente repuntarán las ventas con el nuevo modelo.
- Conclusión:
Para los que quieren una Infiniti QX80 más barata ($18,850 doláres menos) la respuesta es la nueva Armada que en realidad es una Patrol, no queda más que preguntarnos como hubiera sido si Nissan hubiera invertido un poco y hubiera hecho una nueva Titan SUV como en el pasado. Pero el hubiera no existe y el precio de consolación, una Patrol Americanizada es mejor que una camioneta de 12 años vendida como modelo actual. Gracias a Nissan State Line en Kansas City, Missouri por las facilidades otorgadas.
Q lindo es tener un Nissan armada 2017