- Introducción:
¡Adiós SRX, bienvenida XT5! Si lo sé, será una revoltura tratar de recordar nombres o no confundirlo con el XTS, pero esa es la especialidad de su presidente Johan de Nysschen: cambiar nombres. En Infiniti a todos los autos les puso de primer nombre Q+número y a las crossovers QX+número. En Cadillac los autos serán CT+número empezando con el CT6 y las camionetas serán XT+número empezando con esta XT5 pero excluyendo la Escalade.
La XT5 es la primera crossover de Cadillac en ser renombrada aunque es basicamente la tercera generación del SRX. Conozcamosla a fondo.
- Diseño:
Al ver la nueva XT5 una cosa es clara: es una Cadillac, ya que hereda todos los rasgos del CT6, que hay que aclara que no está basada en este sedán sino que utiliza la plataforma que llevará la nueva GMC Acadia.
Esteticamente, en la parte trasera vemos esos grupos ópticos verticales tan característicos de la marca.
De costado tenemos una silueta muy similar a la de la SRX: mantiene las dimensiones, pero siguiendo la tendencia, es más ligera.
El frente, aunque completamente distinto es muy Cadillac, con una parrilla más refinada y unas luces claramente inspiradas en las del nuevo auto insignia de la casa, es por eso que llevan esa especia de lagrimitas LED.
La cabina se ve moderna e incluso minimalista y con materiales de buena calidad. Lleva todos los sistemas contemporáneos de ayuda al conductor y lleva también el espejo/monitor retrovisor. Una característica nueva es el espacio debajo de la consola central lo suficientemente grande para poner una bolsa. Se equipa con 7 bolsas de aire.
- Tren motriz y rendimiento:
Al momento de su lanzamiento, la XT5 se ofrece con tracción delantera o en las 4 ruedas y unicamente con el motor 3.6L V6 con 310 HP acoplado a una caja automática de 8 velocidades. El rendimiento puede ser de hasta 19 MPG en ciudad y 27 en carretera.
- Versiones, precios iniciales y colores disponibles:
La XT5 se ofrece en 3 versiones: la simplemente llamada XT5 con un precio inicial de $38,995 dólares, seguida de las variantes Luxury ($45,890) y Premium Luxury ($52,890), posteriormente se lanzará la tope de gama llamada Platinum con un precio inicial de $65,835 USD. Hay 7 colores a escoger:
- Negro Estelar
- Blanco Cristal
- Gris Granito
- Plateado Radiante
- Plateado Costa
- Azul Adriatico
- Rojo Pasión.
La unidad que aqui vemos es una Luxury color plateado brillante y tiene un precio de $46,355 dólares.
- Segmento y competencia:
La XT5 2017 es una crossover mediana de lujo, sus rivales son su paisana Lincoln MKX, las Asiaticas Lexus RX, Infiniti QX50, Acura RDX, y las Europeas Audi Q5, BMW X3, Mercedes Benz GLC, Porsche Macan, Volvo XC60, Land Rover Discovery Sport y Jaguar F-Pace.
- Modelo anterior y/o saliente:
Es hora de ver la SRX de segunda generación para darnos cuenta que la nueva XT5 es una evolución del crossover de Cadillac:
- Ventas anuales:
La XT5 2017 es un modelo nuevo, pero su antecesora, la mencionada SRX vivió 2 generaciones y logró convertirse en el vehículo Cadillac mejor vendido. Los números los últimos años son los siguientes:
- 2015: 68,850
- 2014: 53,578.
- Conclusión:
Estando en un segmento muy competitivo, Cadillac debe renovar su oferta y lo hace de una manera muy prometedora, seguramente la XT5 seguirá siendo el vehículo más vendido de la marca. Gracias a Cadillac Hendrick en Kansas City, Missouri, por las facilidades otorgadas.