Automotriz/Ya a la venta

Toyota Prius 2016: la cúspide del rendimiento y la fealdad.

  • Introducción:

Vaya suerte la mía, he aqui otro auto negro, otra novedad que me toca ver y no apreciar los detalles gracias a ese color. Como alguien dijo, eso se debe a que el color negro es muy popular, yo lo veo como una maldición. Pero bueno una vez superado eso, veamos al invitado de hoy.

Su nombre: Prius. Su misión: Ser el futuro del automóvil. Llega la nueva iteración desde Japón, y nos guste o no, la verdad es que las armadoras cada vez ofrecen más vehículos híbridos en sus gamas gracias a este auto.

Otra cosa que también nos puede gustar o no es la imagen del nuevo Prius 2016.

  • Diseño y cambios:

Nuevamente, aunque no quiera tengo que dejar de lado la imparcialidad, no se puede ser indiferente ante semejante diseño tan…peculiar. Y es que si antes la estética del Prius se veía comprometida en nombre de la eficiencia, con el modelo 2016 eficiencia se escribe con efe de feo.

Estrena lenguaje de diseño y a más de uno le parecerán exageradas tantas líneas en todas direcciones y sin aparente sentido, pero Toyota jura y perjura que todo trazo tiene un propósito: reducir la resistencia del viento y así lograr su sorprendente rendimiento.

Sigue la tendencia y ahora es más largo, bajo y ancho que su antecesor. Tiene cierta influencia del Mirai, ese Toyota  que utiliza células de hidrógeno. Ambos tienen un aspecto, más que futurista: raro.

Y si el frente es muy singular, la parte trasera es aún más…especial, eso debido a la llamadas “aero aletas” y unos grupos ópticos muy distintivos, unas luces que lo harán inconfundible de día o de noche.

El habítaculo es cumpletamente nuevo, aunque sigue siendo muy Prius con el panel de instrumentos que Toyota llama MID en la parte alta y central del tablero, la diminuta palanca tiene nueva posición y más de uno notará la configuración R N D, y ¿la P? Para eso hay que presionar un botón. Se agradece que el volante tenga por fin un aspecto moderno y funcional. Los asientos son de nuevo diseño. Más de uno no aprobará la consola central de plástico duro y brillante en blanco. Para compensar puede llevar un cargador de célulares inalámbrico. Lleva 10 bolsas de aire como equipo de serie.

  • Tren motriz y rendimiento:

Si hay una mala costumbre en Toyota es el modernizar el cascarón de sus autos pero dejar intacta la parte motriz, en el Prius no es la excepción, aunque al menos han actualizado el motor para un mejor consumo y de paso un poco más de potencia. Así pues el motor que mueve al Prius 2016 es un 1.8L de 4 cilindros con 95 HP ayudado por un motor eléctrico que si es nuevo y contrario al de gasolina se ha reducido para ahora entregar 71 HP que es lo máximo que puede dar la batería. La potencia combinada de ambos es de 121 HP. La transmisión sigue siendo tipo CVT. Y lo más importante el rendimiento: ¿Qué les parecen hasta 58 MPG en ciudad y 53 en carretera? Realmente sorprendente.

  • Versiones, precios iniciales y colores disponibles:

El Prius 2016 se ofrece en 6 versiones con los siguientes precios (en dólares) de entrada:

  1. Two: $24,200.
  2. Two Eco: $24,700.
  3. Three: $26,250.
  4. Three Touring: $28,100.
  5. Four: $28,650.
  6. Four Touring: $30,000.

Puede llegar a costar hasta $36,434 el tope de la gama con paquetes y accesorios disponibles.

Solo hay 7 colores para escoger:

  • Negro Medianoche
  • Blanco Ventisca
  • Gris Magnético
  • Plateado Clásico
  • Rojo Hipersónico
  • Azul Crush
  • Azul Cristal marino.

La unidad que aqui vemos es un Three color negro medianoche y piden por él $29,764 dólares.

  • Segmento y competencia:

El Prius está en el segmento de los híbridos y su competencia aunque no tan similar son los también Priuses C y V, Lexus CT, además del Ford C-Max, Audi A3 e Tron e incluso el Chevrolet Volt. Su rival más cercano, el Honda Insight ya es historia y el futuro Hyundai Ioniq aún no sale a la venta.

  • Modelo anterior y/o saliente:

Es hora de ver juntos el Prius de tercera generación (2009 – 2015) en rojo y el de cuarta en negro:

 

  • Ventas años anteriores:

El Prius es el líder del mercado híbrido, no solo del segmento sino de todos los autos con doble motor, sus ventas lo demuestran. Estas son las cifras el último par de años en Estados Unidos, que han ido bajando seguramente por el precio bajo del combustible:

2015: 113,829

2014: 122,776.

  • Conclusión:

El Prius es, sin duda alguna, el primer auto que se viene a la mente cuando decimos “híbrido”, y aunque no fue el primer auto de este tipo en salir a la venta en Estados Unidos, si es el más vendido y el más conocido. Veamos como le va a esta cuarta generación ahora que la competencia está mas dura que nunca y el precio de la gasolina sigue bajando. Gracias a Toyota Clint Bowyer en Emporia, Kansas y a Zach Peters por las facilidades otorgadas. Por cierto, ya que haya más variedad de colores se los volveré a traer para que aprecien bien los encantos del nuevo Prius.

alsrac

 

Anuncios

2 pensamientos en “Toyota Prius 2016: la cúspide del rendimiento y la fealdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s