- Introducción:
Si, aunque ustedes no lo crean, el Camaro 2016 es completamente nuevo, todo ha cambiado, por dentro y por fuera, y sin embargo, no lo aparenta.
Pero eso no es malo, al contrario, sigue viendose como un auto concepto, sigue viendose como Bumblebee. Pareciera que es una confeccionada a la generación saliente, pero no, es una nueva iteración del mítico auto.
- Diseño y cambios:
Los diseñadores de Chevrolet no se han quebrado la cabeza, han tomado como base el Camaro de quinta generación y lo han perfeccionado, lo han pulido, lo han mejorado al grado que ya no solo hay que considerarlo un «Muscle Car» sino todo un coupe deportivo.
Mantiene ese aspecto retro – futurista tan característico aunque ahora más enfocado a lo moderno, es por eso que con solo ver el auto sabemos que estamos ante el nuevo Camaro.
La parte trasera por fin ha sido tomada en cuenta como se debe y ahora se ve bien terminada, no como los grupos ópticos del Camaro 2014 – 2015 que parecían fueron diseñados sin mucha inspiración.
De lado no es ilusión óptica, si se ve más chico es porque es más corto, eso debido a que ahora utiliza la plataforma Alpha, esa misma que utiliza los Cadillacs ATS y CTS. Más de uno extrañará los adornos laterales que de cariño les empezaron a llamar branquias, eso se compensa con las nuevas líneas voluptuosas que le dan una imagen musculosa.
El frente se ve más afilado, con líneas angulosas, con faros y parrilla más angostos que resultan en un rostro más agresivo. La fascia con su nueva rejilla tipo panal se ve más elaborada.
El interior está irreconocible, aqui los diseñadores si se esmeraron no solo en hacerlo distinto, sino en perfeccionarlo, la visibilidad aunque sigue siendo limitada es mejor.
Llama la atención la pantalla de infotenimiento inclinada hacia abajo con el único propósito de evitar el brillo. ¡Brillante!
Otra cosa interesante son las salidas del aire que albergan los controles del mismo, muy al estilo Audi TT.
Puede llevar iluminación ambiental con 24 tonos. Lleva 8 bolsas de aire de serie. Sigue llamando la atención el espejo retrovisor sin marco y hace que nos preguntemos por qué no se ofrece así en todos los autos.
- Tren motriz y rendimiento:
Al principio les comentaba que el Camaro 2016 es todo nuevo, eso incluye motores y transmisiones. Y ojo que por primera vez en varias décadas, un motor de 4 cilindros figura entre la gama, la cual queda así:
- 2.0L Turbo de 4 cilindros y 275 HP (MPG: no hay cifras oficiales)
- 3.6L V6 con 335 HP (MPG: hasta 19 ciudad / 28 carretera)
- 6.2L V8 con 455 HP (MPG: hasta 17 ciudad / 28 carretera). Es el mismo motor que mueve al Corvette solo que con menos potencia por obvias razones.
Las transmisiones disponibles son una manual de 6 marchas o una automática de 8 cambios.
- Versiones, precios iniciales y colores disponibles:
De entrada el Camaro 2016 se ofrece en las siguientes versiones con los precios de entrada mostrados:
- 1LT: $26,695
- 2LT: $30,795
- 1SS: $37,295
- 2SS: $42,295.
Como siempre, conforme pasa el ciclo de vida de la generación irán saliendo más variantes como el ZL1, Z/28. Puede llegar a costar hasta $56,150 dólares. De momento los colores a elegir son:
- Negro
- Negro Mosaico
- Blanco Cumbre
- Gris Caída de la noche
- Plateado Hielo
- Rojo Caliente
- Rojo Garnet
- Amarillo Brilloso
- Azul Terciopelo
- Azul Hyper.
La unidad que aqui vemos es un 2SS negro mosaico y piden por él $45,580 USD.
- Segmento y competencia:
El Camaro está en el exclusivo segmento de los «Pony Cars», una diminuta categoría que incluye a sus eternos rivales: Ford Mustang y Dodge Challenger.
- Modelo anterior y/o saliente:
Veamos frente a frente el Camaro 2010 – 2015 (blanco) y el 2016 (negro) y creo que estarán de acuerdo conmigo al decir que pareciera que el nuevo es el concepto y el anterior el de producción.
- Ventas años anteriores:
Hasta antes de que saliera el Mustang 2015, el Camaro era el rey de ventas del segmento, en los últimos años estas han sido sus ventas en Estados Unidos.
- 2015: 77,502
- 2014: 86,297.
- Conclusión:
Aunque tiene una apariencia similar, el nuevo Camaro es más corto, bajo, ancho y ligero, y lo más importante: más potente, más moderno, en fin, más Camaro, y con eso bastará para ser un éxito. Gracias a Chevrolet Longbine Autoplaza en Emporia, Kansas, a James Sparks y a Chiño Sandoval – con su Camaro blanco 2015 – por las facilidades otorgadas.
Buenos cambios, se ve muy bien logrado! Habrá que esperar las versiones «rudas» para ver que tal le va contra sus rivales.