- Introducción:
Algo malo le ha hecho Kia al Optima: le ha quitado esa personalidad extrovertida que lo distinguía de la manada de sedanes del segmento.
Aunque no lo parezca, como modelo 2016 estrena generación, la cuarta, y sorpresivamente Kia no ha querido arriesgarse como lo hizo con el modelo saliente y ha optado por darle una imagen más convencional.
- Diseño y cambios:
Atrá ha quedado ese aspecto de auto atrevido y diferente, parece que el Optima 2016 pretende mezclarse entre los de su clase y pasar desapercibido. En el proceso ha perdido sus señas particulares.
Donde más notamos el cambio es en la parte trasera que era la más peculiar con su singular pilar «C» muy al estilo Jaguar XJ y su gran luneta sigue allí, pero la tapa de la cajuela con relieves muy al estilo Audi A8 se ha ido y ahora lleva elementos más cotidianos como los grupos ópticos sin ninguna particularidad como antes.
De lado debería verse más grande pues ha crecido pero se ve igual. Si acaso notamos rines de nuevo diseño.
Al frente también vemos cambios con faros más envolventes y una fascia que puede llevar adornos poco ortodoxos pero no lo suficiente como para darnos cuenta de que el auto es totalmente distinto.
En el interior se repite esa sensación de no ver nada nuevo. ¿Seguro que es una nueva generación? Fijandonos bien o comparando vemos un tablero mejor integrado, nuevos asientos, volante panel de instrumentos, consola central, portavasos con una posici ón más convencional, así como paneles de puertas más modernos. Lo que tal vez noten los compradores que cambien su Optima de tercera generación por el nuevo será el nuevo sistema de infotenimiento con Apple CarPlay y Android Auto integrado. Lleva 7 bolsas de aire de serie y cámara de reversa también.
- Tren motriz y rendimiento:
Algo que no sucede con la mayoría de autos es perder potencia, y es precisamente lo que le ha pasado al Optima, aunque era de esperarse ya que eso le habían hecho al Sonata su pariente de Hyundai. La perdida de potencia se compensa con la ganancia de torque y de eficiencia, pero de todos modos, menos potencia…no le gustará a algunos. Así pues, los motores ofrecidos son:
- 2.4L 4 cilindros con 185 HP (antes 192) MPG: 25/37 (antes 23/34)
- 2.0L Turbo 4 cilindros con 245 HP (antes 274) MPG: 22/32 (antes 20/31)
- Un nuevo 1.6L Turbo 4 cilindros con 176 HP. MPG: 28/39.
La transmisiones disponibles son: una tipo CVT o una automática de doble embrague de 7 velocidades.
- Versiones, precios iniciales y colores disponibles:
El Optima 2016 se ofrece en las siguientes variantes con los respectivos precios de entrada:
- LX: $21,840 dólares
- LX 1.6: $23,990 USD
- EX: $24,890 dólares
- SX: $29,690 USD
- SX Limited: $35,790 dólares.
Aunque puede llegar a costar hasta $37,445 USD optando por todos los accesorios disponibles.
Hay hasta 8 colores para escoger pero no todos son disponibles en todas las versiones:
- Negro Ebano
- Blanco Nieve
- Gris Musgo
- Gris Grafito Platino
- Rojo Sangría
- Plateado Espumoso
- Plateado Titanio
- Azul Horizonte.
La unidad que aqui vemos es un LX color plateado titanio y piden por él $22,393 dólares.
- Segmento y competencia:
El Optima está en la competitiva y popular clase de los sedanes medianos. Sus rivales son su paisano y pariente Hyundai Sonata, los Japoneses: Toyota Camry, Honda Accord, Nissan Altima, Mazda 6 y Subaru Legacy, los Americanos Chevrolet Malibu, Ford Fusion y Chrysler 200. Y no nos olvidemos del VW Passat.
- Modelo anterior y/o saliente:
Ahora veamos el Optima de tercera generación para que veamos que las semejanzas son más que las novedades:
- Ventas años anteriores:
El Optima es de los Kia mejor aceptados en el mercado Estadounidense debido al segmento al que pertenece. Las unidades vendidas en los últimos años se han mantenido y son las siguientes:
- 2015: 159,414
- 2014: 159,020
- Conclusión:
Para aquellos que extrañan y quieran tener un Optima de tercera generación modelo 2016 lo pueden tener, pero tendrán que conformarse con la versión híbrida. Mientras tanto, ya veremos si los cambios tan conservadores logran que las ventas se mantengan estables. Gracias a Kia Briggs en Topeka, Kansas, por las facilidades otorgadas.