Automotriz

Despidiendose: Toyota Venza 2015.

La Toyota Venza tiene muchas semejanzas con el Honda Crosstour que vimos hace unos días: ambos vehículos son crossovers basados en sedanes medianos muy populares, donde incluso son super ventas en Estados Unidos. Sin embargo, sus variantes en forma de camioneta han sido un rotundo fracaso al grado de ser descontinuadas cuando termine el año.

A pesar de tener un aspecto más convencional, sobretodo después de haber recibido una parrilla más estilizada, nunca tuvo la misma aceptación del Camry, sedán en la que está basada, aunque ojo, que Toyota nunca mencionó oficialmente la relación de ambos vehículos. Honda durante un tiempo llamo a su ejemplar Accord Crosstour.

Siendo sinceros, Toyota llegó a tener demasiadas camionetas en su gama: RAV4, 4 Runner, FJ Cruiser, Venza, Highlander, Sequoia y Land Cruiser. Con la descontinuación de la FJ en el 2014 y ahora de la Venza, se queda con 5 crossovers y SUVs, que es el mismo número que ofrecen BMW, Mercedes Benz, Jeep y Chevrolet.

Volviendo a Toyota, hay que señalar que la Venza solo se vende en pocos mercados: Estados Unidos, Canadá, China y Rusia, y ojo, que solo se despide de la Unión Americana y seguramente de Canadá también, pero se seguirá produciendo en Kentucky para los otros mercados mencionados aunque solo hasta el 2017.

Toyota cita 3 razones para la descontinuación de la Venza en el mercado Estadounidense:

  1. Preferencia del cliente.
  2. Competitividad dentro del segmento.
  3. Ventas deterioradas.

Yo le agregaría otros 2 factores: RAV4 y Highlander. Mientras estos 2 vehículos recibieron nuevas generaciones, la Venza ha estado practicamente sin cambios desde su introducción como modelo 2009, solamente en el 2013 recibió nueva parrilla y luces diurnas, en su último año la actualizaron con cámara de reversa y mejor sistema de infotenimiento.

Había 2 motores a escoger:

  1. 2.5L 4 cilindros con 181 HP
  2. 3.5L V6 con 268 HP

La transmisión disponible es una automática de 6 velocidades, y adivinarán, ese mismo tren motriz es el que nueve al Camry.

La Venza venía en realidad 3 versiones: LE, XLE y Limited, agregándole las mismas pero con el motor V6 se hacían 6 variantes, y aunque debido que en el sitio de Toyota.com ya no anuncia el crossover  y ya no es posible saber el rango de precios ni colores disponibles, se sabe que tenía un precio inicial de $29,065 dólares.

A fin de cuentas nada le sirvió a la Venza: ni ser Toyota, ni ser crossover (cosa que la marca siempre negó), ni estar relacionada con el Camry, pues mientras este último ha vendido en los 11 meses del 2015: 392,056 autos, la Venza solo ha podido posicionar 20,950 unidades en el mercado Yankee, un número bastante embarazoso para los Japoneses acostumbrados al triunfo en cuestión de ventas.

La Venza se va, pasó sin pena ni gloria, fue un intento fallido, un fracaso, y estoy seguro que nadie la extrañará. Gracias a Clint Bowyer Autoplex por las facilidades otorgadas.

alsrac

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s