- Introducción:
Atrás quedaron los tiempos cuando Lexus era la alternativa Asiática, lujosa y elegante a los premium Alemanes, pues aunque siguen siendo orientales y de lujo, la elegancia a dado paso a la agresividad con una parrilla que parece inspirada en un monstruo de Halloween.
- Diseño y cambios:
Es la renovación de la generación, es una evolución de su imagen, una adopción y adaptación del polémico rostro corporativo.
Pero no solo eso, Lexus lo ha dotado de cosas nuevas en casi todos los apartados y es así que la parte posterior presume grupos ópticos que aunque con la misma forma, la nueva iluminación y más mica en blanco los hacen muy al estilo de la casa. Se ve más Lexus y menos Toyota. Estrena salidas de escape.
De lado vemos nuevos rines, ahora de 17 pulgadas en ambas versiones que mencionaré más adelante.
Y es al frente donde nos encontramos a la susodicha parrilla con sus grandes proporciones, forma de reloj de arena, pero que no es elegante sino agresiva, amenazante, aterradora. Tiene una fascia más envolvente y un perfil más pronunciado. Por último, el auto ya adopta las luces diurnas LED en forma de palomita Nike.
El interior recibe nuevo volante, palanca de velocidades y como opción, el asiento del conductor ofrece extensión del cojín para soporte de los muslos.
- Tren motriz y rendimiento:
El Lexus ES se ofrece con las siguientes motorizaciones:
- 3.5L V6 con 268 HP (21 MPG ciudad / 31 carretera)
- 2.5L híbrido de 4 cilindros y un total de 200 HP (40 MPG ciudad / 39 carretera)
En ambos casos utiliza una transmisión tipo CVT.
- Versiones, precios iniciales y colores disponibles:
Como es costumbre, dependiendo del motor es la version, con el ES los nombres tienen lógica:
- ES 350 el que lleva el motor V6 con un precio inicial de $38,000 dólares.
- ES 300h el híbrido que empieza en $40,920 USD. Aunque hay que pagar hasta $52,250 por el tope de la gama con todos los paquetes y opciones disponibles.
En total hay hasta 10 colores exteriores para elegir:
- Negro Obsidiana
- Negro Caviar
- Gris Nebula
- Plata Atómico
- Plata Rayo de luz
- Blanco Eminente
- Beige Satín Cashmere
- Azul Anochecer
- Rojo Matador
- Café Brillo de otoño.
La unidad que aqui vemos es un ES 350 color rojo Matador y tiene un precio de $42,905 dólares.
- Segmento y competencia:
El Lexus ES es un sedán mediano de lujo que está basado en el Toyota Avalon, pero ojo que lleva los motores del Camry. Sus rivales son sus también compatriotas: Infiniti Q70 y Acura TLX. así como los Europeos: Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes Benz Clase E, Jaguar XF, Volvo S80, los Asiáticos: Hyundai Genesis y Kia Cadenza y los Americanos: Cadillac CTS y Lincoln MKS.
- Modelo anterior y/o saliente:
Veamos el ES del 2012 al 2015 para que nos demos cuenta que desde entonces se preveía que eventualmente adquiriría una enorme parrilla.
- Ventas años anteriores:
El ES, aunque no lo parezca es el líder de ventas del segmento, se ha vendido de manera muy constante en los últimos años, me remito a las números:
2014: 72,508
2013: 72,581.
- Conclusión:
Para aquellos que buscan en el segmento algo atrevido y no clásico, su mejor opción es este Lexus, y aparentemente son la mayoría de compradores de la categoría. Para todos los demás las otras opciones de la clase son más conservadoras y aparentemente eso ya pasó de moda. Gracias a Lexus Hendrick en Merriam, Kansas, por las facilidades otorgadas.