Automotriz

ALV: Tesla Model S 2026.

El Model S, el segundogénito de Tesla, está por ser quinceañero, Elon le ha adelantado su regalo en forma de otra mini renovada, aunque en esta ocasión solo el tope de gama es el recibe los cambios exteriores más notables.

Aunque aclaro que toda la gama del Model S recibe mejoras. Empecemos por las que no se ven: lleva aislamiento acústico adicional y el sistema de cancelación activa de ruido ha sido revisado. En pocas palabras, la cabina es más silenciosa. La cabina además recibe luz ambiental en tablero y panales de las puertas además de la mencionada insulación auditiva. Hay opción de volante normal o tipo yunque que sorprendentemente es el de serie. La pantalla central es de 17.4 pulgadas, el panel de instrumentos mide 12.3 pulgadas y la destinada a entretener a los pasajeros traseros es de 9.4 pulgadas. Es bueno mencionar que el Plaid tiene asientos delanteros deportivos.

Ahora los pequeños detalles exteriores. Aquí empecemos por lo obvio y más notable: la fascia delantera que, ojo, solo cambia en la variante llamada Plaid. Como vemos en nuestro invitado, ciertamente se ve más elaborada y apenas más deportiva, eso sí, se ve diferente con respecto a la variante normal, sean testigos:

AWD

Plaid

Los rines de 19 pulgadas tienen un diseño que ayuda con la aerodinánica, no importando la variante.

Desgraciadamente no nos tocó ver los opcionales de 21 pulgadas más caros que cuestan $4,500 dólares extras.

Otros cambios son la nueva cámara frontal que ayuda al famoso Autopilot, estrena iluminación adaptativa, la suspensión modificada para mejorar la calidad de marcha, lo más notable, el nuevo color para la carrocería llamado azul escarcha, como nuestro invitado.

La variante Plaid también recibe un difusor trasero actualizado, lástima que esos matorrales no nos dejan apreciarlo.

En cuestión mecánicas no hay cambios como tal: sigue siendo movido por mínimo 2 motores por lo que todos los Model S son AWD, lo que los distingue son la potencia y el rango que disminuye si la potencia es superior:

  • AWD: 670 HP y un rango estimado de 410 millas por recarga que es más que anteriormente. La aceleración 0 a 60 MPH se da en 3.1 segundos.
  • Plaid: gracias a un tercer motor la potencia aumenta a 1,020 HP pero el rango baja a 368 millas por recarga. La aceleración de 0 a 60 MPH se da en 1.9 segundos. Desgraciadamente la velocidad máxima ha sido gobernada a 149 MPH, es decir, 240 kms/hr.

A pesar de ser un auto con casi 15 años a cuestas, el Model S sigue siendo su coche insignia y no es barato, a no ser que sea uno de segunda mano. El Model S 2026 en su variante AWD tiene un precio inicial en Estados Unidos de $96,990 dólares y hay que desembolsar $111,990 USD por el Plaid.

Ambas variantes se ofrecen en 6 colores para la carrocería:

  1. Negro Diamante, así como Roberto Palazuelos
  2. Blanco Perla
  3. Gris Sigilo
  4. Plateado Lunar
  5. Rojo Ultra
  6. Azul Escarcha, como nuestro invitado.

Siendo un hatchback en forma de sedán grande eléctrico premium – aunque a algunos no les guste – el Tesla Model S tiene de rivales a su paisano el Lucid Air, y a los Alemanes que solo nacieron para darle dolores de cabeza a Elon, Audi e-Tron GT, Porsche Taycan, Mercedes-EQ EQS y BMW i7.

El Model S en años-perro ya es un anciano, en años-auto ya es un auto antiguo y en años-humano ya es un adolescente que se cree saberlo todo y que increiblemente sigue impresionando en algunos aspectos, aunque eso no le quita el hecho de que ya le urge un reemplazo. Gracias a Tesla en Kansas City, Missouri, por las facilidades otorgadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario