En el 2009, el Kandi Coco dió de que hablar ya que se convirtió en el auto más barato del mundo en el estado de Oklahoma al tener un precio final de solo $865 dólares después de recibir subsidios del gobierno federal y estatal. Años después, el Coco Coupé hizo su aparición a un precio mucho mayor y aparentemente con algunos problemas como me comentaron. Y no olvidemos al Kandi K27 que vimos en el 2022.
Más recientemente visitando Oklahoma, tuve la oportunidad de manejar el Coco Boxer, aka la G Wagen China que es diminuta y así como es de falsa es de llamativa. Y es que siendo sinceros, es una ternurita.

Ahora, dejenme aclarar algo: realmente no se si a pesar de que los 4 vehículos mencionados tienen la palabra Kandi o Coco en su nombre están relacionados. En el video en vivo les aseguraba eso, y pudiera ser que sí, pero ustedes amables lectores como saben, las armadoras Chinas son un revoltijo con sus alianzas, miles de marcas, ¨joint ventures¨, etc.

Volviendo a nuestro invitado, si es que estuviera relacionado con el Kandi Coco, ¿Cuánto a mejorado el Coco Boxer? No mucho, para empezar, siguen siendo copia de otro vehículo, en éste caso la Mercedes Benz G Wagen y creanme que a pesar de ser una cuarta parte del vehículo original llama 4 veces más que la verdadera: mientras haciamos el ¨live¨ al menos un par de personas se acercaron, una nos dijo que sin duda cabía en la caja de su camioneta pick up y el otro dijo que estaba muy ¨cool¨.

Mucha gente más nos veía causando admiración, risas y otras reacciones. Sinceramente solo he vivido eso cuando los smart fortwo era la novedad y más reciente cuando manejamos el Fiat Topolino Dolcevita.
Desgraciadamente no todo es color de rosa con el Coco Boxer, pues siendo un vehículo Chino todo son apariencias. Literalmente lo único rescatable es su imagen tierna porque todo, absolutamente todo lo demás deja mucho que desear empezando por la calidad de los materiales tanto del exterior y sobretodo del interior donde los plásticos duros abundan. Los asientos no son cómodos aunque el espacio para los 4 pasajeros no es tan malo como pudiera pensarse.

Aunque claro, si se llevan 4 personas a bordo la cajuela es casi inexistente.

Ahora, la pregunta del millón: ¿Cómo se maneja el Coco Boxer? Como lo que es: un carrito de golf al que le han puesto una carrocería para tener ciertas amenidades, pero eso no lo hace ni cómodo, y tristemente tampoco divertido de manejar. Y es que a pesar de ser eléctrico el torque instantáneo está ausente, le cuesta arrancar y eso que solo iba cargado con 2 personas. Y, ¿Cómo no? Si el motor tiene apenas 5 HP de potencia. Para empeorar las cosas, la unidad manejada tenía llantas y rines ¨aftermarket¨ y al dar vueltas rozaban el interior de los arcos y por si fuera poco la ausencia de suspensión hace que cada imperfección del camino retumbe en todo el vehículo. Por cierto, las llantas de serie son de 13 pulgadas, y sí, si lleva llanta de repuesto aunque es más chica aunque al menos está donde la original también la lleva.

Y mejor ni hablemos de la posición de los pedales que hacen que casi se tengan que utilizar ambos pies para poder dominarlo. Y con eso que los asientos no se pueden acomodar lo suficiente hacen que para manejarlo haya que tomar una posición bastante incómoda. Aparte, el frenado regenerativo no existe por lo que hay que pisar el freno hasta el fondo para que el vehículo se detenga.

En teoría la batería de 60v de ácido de plomo debería de darle un rango de aproximadamente 30 millas lo cual personalmente dudo ya que al mínimo pisotón, al menos el indicador, bajaba a casi una rayita aunque al dejar de acelerar volvía a subir. Debido a que solo tiene cargador de 110v cargarlo a su máxima capacidad toma 7 horas.
Siendo un LSV es decir, un Low Speed Vehicle, o sea, un vehículo de baja velocidad, su velocidad tope es de 25 MPH y a pesar del bajo número, le cuesta llegar a él y obviamente no puede circular por avenidas donde la velocidad sea mayor a 35 MPH.
Pero no seamos tan criticones, no todo es malo, de serie el Coco Boxer trae, como buen vehículo Chino, equipo tratando de apantallar: pantalla táctil, un solitario puerto USB, AC y calefacción, vidrios y seguros eléctricos, llave con remoto integrado y ojo que si son observadores notarán que no menciono ningún equipo de seguridad.

Sí siento defraudarlos pero el Coco Boxer no tiene ni siquiera una triste bolsa de aire y para que pueda circular por tierras Yankees solo basta con que tenga cinturones de seguridad, claxón, luces, parabrisas, limpiaparabrisas y un lugar para la placa trasera con iluminación. La cámara de reversa es un lujo que viene incluído.
Uno pensaría que debido a eso su precio sería accesible, y seguramente en su tierra natal lo sea, pero para cruzar el Pacífico y todo lo que implica al llegar a la Unión Americana su precio oscila entre $15,000 y $19,000 dólares dependiendo del distribuidor que lo esté vendiendo. Aparentemente solo se ofrece en blanco y negro.

Y para finalizar, si se preguntan por las dimensiones del Coco Boxer se las dejo: 3.90 metros de largo, 1.65 metros de alto y apenas 1.45 metros de ancho.

En resúmen, haber manejado el Coco Boxer fue una experiencia única: es un vehículo con una identidad robada, que no ofrece nada de emociones, que es incómodo y casi inútil, pero que se las ingenia para arrancarte una sonrisa solo con verlo. Y por eso, solo por eso, fue algo positivo. Gracias a Central US Golf Carts en Bixby, Oklahoma y a Chris Ysbrand por las facilidades otorgadas.
