Toyota es sinónimo de híbridos, pero, ¿eléctricos? Realmente no. Por eso se ha unido a Subaru para sacar su primer vehículo de ese tipo.
Tiene un nombre raro: bZ4X. Aunque como es costumbre entre los crossovers de la marca incluye el número 4 uniendose a la RAV4 y la 4Runner.
No es necesario decir que comparte plataforma y tren motriz con el Subaru Solterra con el que además comparte apariencia. No es que sean idénticos, pero ha pasado como con el BRZ y el GR86 que no son lo suficientemente distintos.
Se ve moderno incluso futurista y contrario al ejemplar de Subaru, el Toyota no pretende tener una parrilla falsa y el logotipo Toyota está más arriba.
La parte trasera pudiera parecerse demasiado a la del Solterra, sin embargo, siendo observadores veremos las diferencias.
Viendolo de costado notaremos que mientras los rines son casi los mismos, la parte negra de los arcos de las ruedas en el Toyota tienen una terminación brillosa.
Donde si de plano ya no se quebraron la cabeza fue en el interior donde lo único que cambia son los emblemas y los gráficos del sistema de infotenimiento. El sistema de infotenimiento lleva una pantalla de 12.3 pulgadas y soporta Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica. El panel de instrumentos es otra pantalla de 7 pulgadas que se ve un poco sumida en el tablero. Lleva lo último en sistemas de seguridad con el llamado TSS 3.0.
Lo que hace especial entre todos los Toyota al bZ4X es su tren motriz que en este caso consiste de un motor eléctrico en el eje delantero con una potencia de 201 HP convirtiéndolo en FWD, opcionalmente hay otro motor en el eje trasero haciéndolo AWD y subiendo la potencia a 214 HP. El rango estimado es de 252 millas en el FWD y 228 en el de tracción integral.
En Estados Unidos, el bZ4X se ofrece en 2 variantes con los siguientes precios iniciales mostrados en dólares:
- XLE: $42,000
- Limited: $46,700
Los colores a elegir son apenas 5:
- Negro
- Blanco Inversión térmica
- Gris Metal pesado
- Plateado elemental
- Rojo Supersónico.
Opcionalmente puede llevar el techo en negro.
Siendo un crossover compacto eléctrico, el Toyota bZ4X tiene de rivales por precio y/o prestaciones a sus paisanos Subaru Solterra y Nissan Ariya, los Coreanos Kia Niro EV y EV6 y Hyundai Kona EV y Ioniq 5, los Americanos Chevrolet Bolt EUV y Ford Mustang Mach E y el VW ID.4.
Toyota llega un poco tarde a la fiesta de los vehículos eléctricos y lo hace acompañada de Subaru, pero ya está presente y lo que viene se ve interesante. Gracias a Toyota de Olathe, Kansas, y a José Martínez por las facilidades otorgadas.