Automotriz

ALV: BMW X1 2023.

El primer escalón en los crossovers de BMW es el logicamente llamado X1, y este 2023 llega renovado con un estilo digamos, distinto y con mayores dimensiones que se traduce en más espacio para pasajeros y carga y finalmente con un motor más potente. Conozcámoslo.
Pareciera que los Bávaros agarraron el X1 de segunda generación y lo inflaron pues ha crecido en todas direcciones: es más largo, más ancho, más alto, más ojón y más bocón. Con cierta imaginación o unos tequilas de más tiene ciertos rasgos caricaturezcos.
Al menos debamos agradecer que no tiene parrilla enorme o faros dobles como otros de sus parientes.
Eso sí, se ve mucho más moderna que su antecesora que si fuera humana sería del tipo introvertido, la nueva, no, todo lo contrario, se ve que sería extrovertida y lo que le sigue.
Estrena calaveras mucho más elaboradas que antes, portón y defensa trasera se ven más angulosas.
El costado nos deja ver que la distancia entre ejes también ha crecido y ha recibido rines de nuevo diseño.
Y como mencioné, el frente recibe faros digamos más expresivos y nueva parrilla que no llega a ser exagerada. La fascia puede parecer desde ciertos ángulos la sonrisa del Joker.
Algo mejorado para bien es el interior que estrena lo que simula ser una enorme pantalla curveada pero en realidad aloja una de 10.3 pulgadas para el panel de instrumentos y otra de 10.7 para el sistema de infotenimiento. Lleva de serie cosas como navegación, portón trasero eléctrico y ayudas al conductor. Opcionalmente puede llevar asientos y volante calefactable.
En Estados Unidos, el BMW X1 es movido por el motor 2.0L de 4 cilindros con 241 HP, eso es 13 equinos más que antes. La transmisión ahora es una automática de doble embrague con 7 marchas, un cambio menos pero un embrague más que antes. Promete rendir hasta 25/34 MPG que es mejor que la generación pasada. Y eso que ahora solo es AWD.
Debido a que en la Unión Americana solo se ofrece un motor, la gama del X1 2023 se limita al denominado xDrive28i y tiene un precio inicial de $38,600 dólares.
Es bueno aclarar que hay 2 paquetes de apariencia para escoger: xLine y M Sport.
Los colores a escoger son hasta 13:
  1. Negro Jet
  2. Negro Zafiro
  3. Blanco Alpino
  4. Blanco Mineral
  5. Gris Tormenta en la bahía
  6. Gris Puro congelado opaco
  7. Plateado Espacio
  8. Azul Pitónico
  9. Azul Portimao
  10. Azul Laguna de la bahía
  11. Anaranjado Utah
  12. Verde Cabo York
  13. Verde San Remo.

Siendo un crossover subcompacto de lujo, el BMW X1 tiene de rivales por dimensiones, precio y/o prestaciones a sus paisanos Audi Q3 y Mercedes Benz GLA, así como a los otros Europeos Volvo XC40, Land Rover Range Rover Evoque y Jaguar E Pace así como lss Asiáticos Acura RDX, Lexus UX, Genesis GV70 e Infiniti QX50 así como las Americanas Cadillac XT4 y Lincoln Corvair.
Es hora de recordar como es la X1 de segunda generación, el que se vendió del 2016 al 2022:
A pesar de ser el crossover de entrada a la gama BMW, el X1 no es un super ventas y como en otros vehículos, por varios factores, sus ventas se desplomaron el año pasado, éstas son las cifras de ventas en Estados Unidos los últimos 3 años:
  • 2022: 7,104
  • 2021: 18,255
  • 2020: 14,368
El X1 estrena tercera generación, eso significa que muy pronto veremos un nuevo X2 y un Mini Countryman, vehículos con los que comparte plataforma y tren motriz, y no se a ustedes, pero en lo personal éstas 2 me parecen opciones más interesantes. Gracias a BMW Baron en Merriam, Kansas, por las facilidades otorgadas.
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s